Los ciclistas Enric Mas y Mavi García son dos de los mallorquines que este año han sido distinguidos con el Premi Jaume II del Consell de Mallorca de 2020, que entregará estos galardones en el acto principal para conmemorar la Diada de Mallorca.

El evento se desarrollará el domingo 20 de diciembre, en una gala en el Teatre Principal de Palma (a las 19:00 horas) en la que el Consell entregará también la Medalla d'Honor i Gratitud de l’Illa de Mallorca y nombrará Hija adoptiva de Mallorca a María José Varela Pozo (a título póstumo).

El Consell concede el Premi Jaume II a las personas o entidades que durante el año han actuado de manera destacada para promocionar los símbolos, los referentes históricos o el nombre de Mallorca. Entre los seis premios de esta categoría se encuentra los concedidos a los dos ciclistas.

De Enric Mas, el Consell explica en su nota que «es una de las figuras más prometedoras del pelotón ciclista internacional. Este artanenc empezó a destacar de bien jovencito y enseguida llamó la atención de la Fundación Alberto Contador. Con sólo 23 años, y ya en el equipo Quick-Step, consiguió su mejor resultado hasta ahora, la segunda posición en la Vuelta a España. Este año, ya como jefe de filas de uno de los mejores equipos del pelotón, el Movistar Team, Mas ha finalizado quinto en el Tour de Francia y en la Vuelta España, y ha demostrado que es uno de los ciclistas más destacados y con un futuro prometedor».

En cuanto a Mavi García, señala que «empezó a destacar en la disciplina de duatlón. La deportista de Marratxí ganó tres medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón y es tres veces campeona de España. Sus cualidades sobre la bicicleta hicieron que se dedicara en exclusiva al ciclismo. Enseguida se situó entre las mejores: es dos veces campeona de España de contrarreloj y una vez en ruta. Referente del pelotón internacional, Mavi García se ha convertido en un ejemplo para las niñas que sueñan con un maillot y una bicicleta».

Precisamente, la corredora mallorquina es una de las deportistas que participan en los programas que desarrolla el Consell con los jóvenes y hoy mismo ha impartido una charla en Marratxí.