Síguenos en redes sociales:

La 'marea naranja' por la enseñanza concertada se manifiesta en coche por las calles de Palma

La Plataforma Schola Libera y representantes del PP y VOX acuden a protestar contra la ley Celaá que movilizó a centenares de vehículos

La 'marea naranja' por la enseñanza concertada se manifiesta en coche por las calles de PalmaB. Ramon

19

Una 'marea naranja' por la enseñanza concertada se manifestó este sábado en coche por las calles de Palma para pedirla paralización de la LOMLOE o Ley Celaá, una norma que el sector cree que pone en peligro a los centros concertados y de educación especial y supone un ataque a la libertad de elección de los padres. La protesta (que movilizó unos 350 vehículos según fuentes de Delegación de Gobierno y un millar según los organizadores) fue convocada en Baleares por laPlataforma Schola Libera, que incluye a patronales, sindicatos y asociaciones de padres y representa a la mayor parte del sector concertado de las islas. El PP y VOX acudieron para mostrar su respaldo a la protesta y su rechazo a la nueva ley educativa.

Varias decenas de coches, decorados con globos y banderines naranjas, empezaron a concentrarse en torno a las 10 de la mañana en Nou Llevant. Antes de partir los representantes de Schola Libera leyeron un manifiesto en el que mostraron su determinación a presentar recursos en los tribunales "siempre que se pretenda el cierre de una unidad concertada". La plataforma instará a los partidos a presentar recursos de inconstitucionalidad y les pedirá su compromiso de que derogarán esta ley en cuanto tengan la posibilidad. Además, hablarán con el Govern para que "reduzca sus efectos".

El conseller March defendía hace dos días que aunque "la prioridad es la enseñanza pública" la apuesta del Ejecutivo autonómico balear es "mantener la coexistencia pacífica" entre la red pública y la concertada. Llúcia Salleres, secretaria general de la patronal Escola Catòlica y portavoz de Schola Libera, respondió que aunque aquí ahora mismo se dé esta coexistencia "no siempre estará este Govern" y la ley "abre la puerta a que la concertada vaya desapareciendo", con lo que quieren frenar la normativa "para garantizar un futuro" a esta red de centros. Los convocantes están convencidos de que la LOMLOE pone en peligro a la concertada ya que interpretan que supondrá que "la Administración elegirá de forma arbitraria a qué colegio han de ir los niños". Eso, lamentaronn, supone un "ataque a la libertad de elección de los padres" y puede derivar en una reducción de alumnado y por tanto de unidades concertadas.

"A medio plazo puede producirse un fuerte trasvase a la pública", señaló Ismael Alonso, secretario general del sindicato USO: "No es una lucha contra la pública, es un tema de que los padres puedan elegir, de libertad". El sindicalista razonó que la posible pérdida de alumnos y conciertos tendrá "un impacto directo" en los 4.000 trabajadores que tienen los colegios concertados en las islas y también en los 200 profesores de Religión que ejercen en el archipiélago (la ley mantiene que la oferta de esta asignatura es obligatoria y la elección libre, pero elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota obtenida ya no contará para el expediente, para acceder a la universidad o solicitar una beca). Alonso resaltó que la ley también afectará a los casi mil profesionales que ejercen en centros de educación especial de las islas (que son todos privados-concertados excepto uno), que esta plataforma insiste en indicar que están abocados a desaparecer ya que la LOMLOE defiende potenciar "un modelo de inclusión radical", según se dijo en el manifiesto. Ventura Blach, presidente de la patronal CECE-IB, pidió respetar y escuchar a las familias que quieren que sus hijos con necesidades acudan a centros de educación especial y que se garanticen los recursos para una correcta atención a estos menores.

Biel Company, presidente del PP, acudió junto a varios compañeros al inicio de la protesta y lamentó que "hace años que se están dando tumbos" en materia educativa y abogó por buscar una ley "consensuada". Respecto a la eliminación del redactado que fija el castellano como lengua vehicular (una novedad que introdujo por primera vez la ley Wert o LOMCE en 2013), Company defendió "la libertad para estudiar en las dos lenguas" y rechazó "que una esté por encima y de otra y la inmersión". Concluyó: "Es una riqueza tener dos lenguas y eso lo hemos de preservar". Jorge Campos, presidente de VOX, consideró que la LOMLOE "es un ataque a la enseñanza, a la Constitución y a la libertad de elección de los padres, que ya hace más de 20 años que no se respeta sin que PP ni PSOE hayan hecho nada para remediarlo".

La caravana partió en torno a las 11,30 y recorrió las Avingudes, Passeig Mallorca, Jaume III, el Born y para acabar en el Passeig Marítim.

Pulsa para ver más contenido para ti