Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿Se acabaron las propinas?»

No, pero son más pequeñas porque el turista nacional da habitualmente menos que el extranjero. El cliente local redondea los céntimos hasta llegar a un euro, rara vez supera esa cifra. La mejor propina de mi vida fue más del doble de un servicio muy largo.

¿Los no taxistas conducimos muy mal?

Los hay que sí y que no, pero los conductores son muy poco comprensivos con los taxistas. Falta cultura de respeto a un servicio público de primera necesidad. El mismo conductor que pita al taxi que frena para una recogida, quiere que el taxi se le pare delante cuando es un cliente. En Inglaterra, los coches que vienen de frente se paran cuando el taxista efectúa un cambio de sentido.

¿Los taxistas tienen un problema de imagen?

Sí, desgraciadamente se generaliza contra el colectivo por culpa del comportamiento incorrecto de una minoría. Se nos juzga por unas personas que no actúan bien. En 24 años de presidente los conozco a todos, y hay muy buena gente.

¿El cliente ideal no habla?

Un taxista sacerdote palmesano decía que había confesado a más gente en el taxi que en el confesionario. He vivido situaciones kafkianas, gente que se suelta y te cuenta su vida en media hora, a menudo problemas sentimentales.

Parece que tiene ganas de contar un caso concreto.

Una vez, una joven de la que podía ser su padre me pagó el servicio de casi toda la noche solo para que la escuchase. La pobre chica se explayó durante horas porque tenía problemas con su pareja, un hombre que le daba mala vida. No le cobré todo lo que tocaba.

¿Cómo se adelgazan 72 kilos en un año y medio?

Con una reducción de estómago, con mucho ejercicio, pasando horas en la bicicleta casi a diario. He cambiado el chip, ahora como solo lo que necesito. Pesaba 162,5 kilos y, a una edad, aparecen los problemas.

¿Se siente más feliz a sus 89,7 kilos?

Me encuentro más cómodo y entero, pero a mi cuerpo le ha costado adaptarse al cambio de peso. Racaneaba, iba flotando.

Ahora le pedirán consejo para adelgazar.

Basta que te diga que tres familiares míos se han hecho la reducción después de mí. Un taxista y dos hijos, porque el taxi es muy sedentario. En jornadas de doce y catorce horas acumulas grasa.

El taxi también es un seguro de vida de 150 mil euros.

Es una jubilación o un plan de pensiones de ese valor, más o menos. Después de toda la vida, y ningún taxista ha hecho nunca solo ocho horas de jornada.

¿Qué descenso de ingresos ha sufrido un taxi?

Se sitúa por encima del noventa por ciento de caída. En el pequeño repunte de julio y agosto, las pérdidas estaban entre el sesenta y el setenta. Si en Palma es importante, por encima del ochenta, las zonas turísticas todavía se ven más afectadas. Mi mujer tiene una licencia en Bunyola, y ha pasado de 80 mil kilómetros a 17 mil. 

¿Conoce a algún taxista de izquierdas?

Hay bastantes, y últimamente más que antes. Si hemos estado muy próximos a ayuntamientos del PP, es porque hacían política de izquierdas y no de derechas. Por ejemplo, Joan Fageda reguló los horarios y los turnos. Los progresistas tendían a despreocuparse de estos asuntos. Ahora hay más feeling.

¿La Vía de Cintura a 80 por hora va contra el taxi?

Contra el taxi y contra el tráfico en general. Sostener que habrá menos atascos a ochenta por hora no se lo cree nadie. Hasta cierto punto se podría aceptar el efecto positivo en el medio ambiente, que sin embargo también se verá dañado por la pérdida de fluidez.

Empleó usted la imagen del colesterol.

Con esa reducción tan drástica de 120 a ochenta en la Vía de Cintura, meten colesterol en la arteria principal. Igual ocurre en el interior de Palma. Para circular a treinta tengo que ir en segunda, con lo que mi coche contamina más que en tercera.

¿Que suba el negocio aunque vuelvan los piratas?

Cuando solo te queda un trozo de pan, no vendrán a llevarse las migajas.

¿Llegará el taxi sin conductor?

Yo de momento no subiría, y tampoco creo que la gente se atreva, todas las pruebas han sufrido accidentes importantes.