Síguenos en redes sociales:

Baleares tiene los costes salariales más bajos del país

Mientras en Madrid, País Vasco y Navarra el sueldo es superior a los 2.000 euros, aquí oscila entre 1.282 y 1.533

Baleares tiene los costes salariales más bajos del paísShutterstock

Madrid, País Vasco y Navarra son las regiones con mayor coste salarial por trabajador y mes, por encima de los 2.000 euros, mientras que Asturias y Cataluña se sitúan en cuarta y quinta posición. Atendiendo a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), los correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre. En el extremo opuesto, los costes salariales más bajos se dan en Canarias, Balears y Extremadura, con entre 1.282 euros y 1.533 euros, respectivamente, mientras que Galicia se hallaría a mitad de tabla, con 1.668,8 euros al mes.

En los salarios influye mucho la estructura productiva, de forma que las regiones con un mayor peso de la industria suelen presentar sueldos más altos que las que viven principalmente del sector servicios.

Los últimos datos del INE, aunque corresponden a 2018, sí sitúan a País Vasco como la región con el salario medio bruto anual más elevado (28.470 euros anuales), pero no le sigue Asturias, sino Madrid, con 27.010 euros al año. De hecho, Asturias (23.914 euros) se sitúa en quinta posición, viéndose superada también por Navarra (26.636 euros) y Cataluña (25.552 euros).

En el caso de las pensiones medias de jubilación más bajas, que corresponden a Extremadura y Galicia, sí se observa que la primera es la región con el menor salario bruto medio anual (19.947 euros), pero no ocurre lo mismo con Galicia que, con 22.244 euros al año, está por encima de otras seis comunidades.

Pulsa para ver más contenido para ti