«El Estado quería mantener un parque paralelo en Cabrera para no tener que enviar más dinero al Govern». Son palabras del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, para explicar la situación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Mir se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que otorga toda la gestión, tanto marítima como terrestre, a la Comunidad Autónoma frente a las pretensiones del Estado de conservar la parte marítima.

El titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones a raíz de las críticas de funcionarios y trabajadores que apuntan que desde que la gestión del parque es autonómica la inversión ha bajado un 46%. El conseller admitió que él preferiría que el dinero que llega de Madrid para Cabrera fuera finalista y todo se destinara al parque, pero también recordó que desde 2015 ellos han incrementado el presupuesto en un 43%. «En 2015 nos encontramos la red de espacios naturales en una situación muy grave. No podemos olvidar que en Cabrera se despidieron a 24 personas en tiempos del PP y en los últimos años se ha recuperado personal y el presupuesto ahora es el más alto desde que se está gestionado Cabrera desde Balears, con 3,5 millones».

Tal y como adelantó el pasado domingo este periódico, el Govern balear ha reducido en un 46% la inversión en Cabrera desde que gestiona el Parque Nacional. Asumió las competencias en el año 2009, tras alcanzar un acuerdo con el Estado. Y la transferencia económica anual de Madrid a Balears se fijó en aquel momento en un total de 4,8 millones, que era la cantidad media de la inversión estatal realizada en los últimos ejercicios.

José Romero, director adjunto del Parque Nacional, explicó a este diario que ese dinero pasó a engrosar desde entonces el presupuesto global de transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma, la caja única, porque no se le quiso otorgar un carácter finalista para que fuera directamente a Cabrera», aclaró.

El conseller Mir está dispuesto a entrar en este debate, pero apunta que el verdadero debate «que deberíamos abrir es el de la financiación de Balears, tanto en las aportaciones como en la forma de enviar el dinero», aseveró Mir. El titular de Medio Ambiente del Govern añadió que «el trabajo y la gestión que se ha realizado de Cabrera en los últimos años es incuestionable y hemos aumentado la inversión todo lo que ha estado en nuestras manos».