Los cuadros del rey Juan Carlos y la reina Sofía no se retirarán del Parlament. La Mesa de la Cámara Autonómica rechazó ayer la propuesta de Més gracias a los votos del PSIB-PSOE que se alineó con los partidos de la derecha (PP y Cs) para bloquear la iniciativa de los nacionalistas, basada en los presuntos casos de corrupción que van surgiendo y que apuntan al rey emérito.

El voto de los socialistas fue fundamental para que no prosperara la moción de Més, ya que Podemos votó a favor. Hay que recordar que en la Mesa del Parlament solo están representados los partidos mayoritarios: PP, PSOE, Podemos, Més y Ciudadanos. Por consiguiente, se rechazó retirar los cuadros y placas de los reyes eméritos con los tres votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Mientras, los dos votos de Més y Podemos apoyaron la iniciativa.

El argumento de los socialistas para desmarcarse de sus socios de Pacto y alinearse con la derecha es que todavía no hay ninguna resolución judicial en contra del rey emérito, según la portavoz socialista Silvia Cano.

Josep Ferrà, portavoz adjunto de Més, indicó que su grupo solicitó a la Mesa del Parlament la supresión de los retratos de los reyes eméritos y de las placas en las que se recuerdan sus visitas a la Cámara Autonómica, porque la sede de la institución legislativa «deber ser un referente en cuanto a transparencia política». Los nacionalistas argumentaban su decisión en que son tres las investigaciones judiciales en curso sobre presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I.

Por otra parte, ayer un grupo de solo 12 personas, convocadas por el Foro Baleares, se concentró ante el Parlament en apoyo a los reyes con pancartas y vítores.