El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, constituyó ayer junto a la secretaria de estado de Energía del Gobierno de Pedro Sánchez, Sara Agesen, la comisión de Transición Energética entre Govern y Gobierno central. La primera reunión que se celebra en el marco del Régimen Especial (REB) tras más de un año y medio desde su aprobación en el Congreso.

Cabe recordar que el texto del REB contemplaba diferentes comisiones y abría la puerta a constituir cuantas fueran necesarias, para ir abordando las necesidades de inversión del Gobierno en Balears. Después de que en los primeros presupuestos tras su aprobación, no haya habido rastro y las islas hayan vuelto a quedar por debajo del a media en inversión, que era lo que venía a corregir, Yllanes y la secretaria de Estado de Energía han constituido la primera comisión del REB.

De hecho, el vicepresidente destacó la importancia del encuentro en que «supone dar cumplimiento al REB», que, precisamente, dedicaba uno de sus puntos a la inversión en infraestructura energética en las islas.

Según la nota difundida a los medios, en la reunión, en la que estuvieron acompañados de sus equipos, después de coincidir en la necesidad de garantizar el suministro en todas las islas, el fomento de las energías limpias para dirigir las islas a un modelo cien por cien renovable, y en el desarrollo de la red de transporte eléctrico en el archipiélago, las dos administraciones acordaron iniciar los trabajos a nivel técnico y fijar una hoja de ruta para seguir trabajando los próximos meses.