Londres volvió a ser ayer el centro de atención para el sector turístico al menos de forma virtual, con el inicio de la World Travel Market en su primera edición online a causa de la pandemia. El Govern y los Consells Insulares participaron en la jornada inaugural con una apuesta por que la reapertura turística sea «lo antes posible» y de forma segura, según expresó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. 

En esta ocasión el archipiélago participa con estand virtual y con eventos y reuniones de trabajo por el mismo medio. En la que en una situación prepandemia sería la primera toma de temperatura para la próxima temporada turística, la apuesta de Balears, como la del resto de destinos, es la trasladar un mensaje de seguridad por encima de todo, en este caso al mercado británico, el segundo para las islas, que esta temporada pasada apenas tuvo presencia por la cuarentena que impuso el Gobierno de Boris Johnson. 

«Mallorca sigue siendo la misma», aseguró el conseller insular Andreu Serra en su presentación de la isla

Negueruela, junto con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, mantuvo reuniones con la aerolínea Jet2 y con ABTA, la patronal de agencias de viajes y turoperadores del Reino Unido, en las que comunicó las líneas de trabajo del Govern para reabrir las islas al turismo de una forma segura para los visitantes, los residentes y los trabajadores, según se destaca en una nota de prensa.

Volver a posicionarse

En esta ocasión, las fortalezas sanitarias de Balears acompañan a la oferta del archipiélago para recuperar al mercado británico, cuando «la apuesta ahora es la apertura», remarcó el conseller. con el objetivo de volver a posicionar a las islas en un contexto en el que todos los destinos han padecido de forma similar el impacto de la pandemia con el hundimiento de la llegada de turistas que han alcanzado descensos superiores al 80 %  

Negueruela insistió en que «la defensa del sector por parte del Govern es clara» y trasladó a ABTA que se estudiará qué controles se pueden instaurar «para ver cómo y qué planteamos para 2021», juntamente con el sector, ya que «es clave su preparación y comercialización». El conseller subrayó que se debe «reactivar el sector turístico lo antes posible”.

La primera jornada de la WTM incluyó una presentación de treinta minutos sobre Balears dirigida a la audiencia virtual que estaba conectada a la feria, en la que participó tanto el conseller como representantes de los Consells Insulares. Todos coincidieron en destacar su confianza en que el mercado británico se reactivará en 2021. 

Negueruela hizo hincapié en los esfuerzos que por la seguridad del destino se están haciendo en los últimos meses para que el año que viene sea clave para Balears. Por ello, Govern, consells y el sector están apostando por los segmentos estratégicos turísticos para mostrar el abanico de actividades que los británicos pueden disfrutar al visitar las islas.

Por su parte, el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, destacó en su intervención que la isla está preparada para recibir a los turistas tan pronto como la pandemia lo permita. «Mallorca sigue siendo la misma», insistió. Serra también destacó la fortaleza del sistema sanitario balear.

La presentación de Mallorca incluyó vídeos promocionales, entre ellos el protagonizado por el tenista Rafel Nadal, el embajador más internacional de la isla. 

Sector náutico: «Un futuro incierto» en las islas

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, y el recién elegido presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Santiago Mayol, manifestaron ayer su preocupación “por el futuro incierto del sector náutico balear”, tras un encuentro entre ambos. Planas se ofreció como mediadora con las administraciones para que otorguen facilidades e incentivos al sector, “un pilar de la industria de Balears”. Mayol destacó que “el sector náutico, que supone casi el 50% del PIB industrial de Balears, es un generador de empleo de calidad, dada su alta especialización. M.b.m palma