A estas alturas de la temporada no se espera una gran reactivación, con la planta hotelera bajo mínimos. Aun así, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) consideró ayer positivo que TUI haya anunciado que vuelve a iniciar su operativa a partir de la próxima semana.

El turoperador, que ha ido postergando semana tras semana su regreso después de cancelar sus operaciones a mediados de agosto, al declarar el Gobierno alemán a España zona de riesgo por la pandemia, pretende reiniciar su actividad –que no su aerolínea TUI Fly– desde el 15 hasta el 31 de octubre en Platja de Palma, Alcúdia o Cala d’Or. Está ofreciendo a los clientes que tenían reservas que disfruten de sus vacaciones en Mallorca, para lo que les recolocará en vuelos de otras aerolíneas.

«Siempre son noticias positivas —declara Frontera– que un turoperador como TUI vuelva a iniciar su operativa con el destino Mallorca en algunas de las zonas turísticas donde tiene algunos intereses». La mayorista alemana planea que los turistas lleguen a hoteles de RIU o de su propia marca Robinson, en Club Cala Serena, en Cala d’Or

Desde RIU coinciden en valorar el plan de su socio mayorista, pero son cautos del alcance que pueda tener. Descartan abrir más establecimientos, más allá del Riu Festival de Platja de Palma que mantienen operativo, además del RIU La Mola en Formentera. Las reservas que estaban canceladas hasta el 14 de octubre se han vuelto a activar y podría ser que entren nuevas de huéspedes dispuestos a guardar cuarentena a su regreso a Alemania.

Se recuerda desde la compañía de la familia RIU que octubre ha sido un mes tradicionalmente bueno para el mercado alemán, con un tipo de cliente de mayor edad, no tanto familias con niños, que viene a la isla a pasear o a hacer ciclismo.

Por lo demás, Platja de Palma afronta un mes de octubre con apenas una treintena de hoteles abiertos y encarando un puente de El Pilar en el que no se prevén muchos desplazamientos a la isla.

El anuncio de los planes de TUI coincide en un momento en el que la curva de la pandemia va mejorando, destaca por su parte la líder de los hoteleros. Así las cosas lo que continúa apremiando es seguir trabajando codo con codo con el Govern para «seguir empujando» hasta conseguir que salgan adelante los corredores turísticos seguros «con los distintos territorios europeos» para conectarlos con Mallorca y restablecer la actividad.

«Hay que aprovechar cualquier atisbo de oportunidad» independientemente «del mes en el que nos encontremos», remarca la presidenta de la patronal hotelera. Lo más importante es que los datos sanitarios «avalen» que la isla es un destino seguro».