El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado esta mañana que "de forma inminente, en pocas horas o días" se anunciará la propuesta de corredores turísticos seguros en la que trabajan conjuntamente el Ejecutivo balear, el canario y el Gobierno central.

En este sentido, Negueruela ha precisado que se está acabando de consensuar una propuesta conjunta y que, una vez cerrada, el Gobierno central será el que "negociará con los principales mercados" emisores de turismo para esta apertura a través de corredores seguros.

El conseller ha incidido en que la situación de Canarias es diferente a la de Balears, ya que aquí la temporada turística alta ha acabado, si bien ha dejado claro que el establecimiento de estos corredores seguros también será relevante para la Comunidad Autónoma.

De hecho, ha considerado esta cuestión como mas importante que la decisión de TUI de reanudar su operativa con Mallorca a partir del 15 de octubre a pesar de las restricciones de viaje vigentes para los turistas que regresan de España a Alemania. El turoperador volverá a poner en marcha su actividad tras la suspensión que se produjo después de que a mediados de agosto el Gobierno alemán declarara zonas de riesgo a España por la pandemia.

Sobre esta cuestión, Negueruela ha afirmado que el anuncio de TUI "no ha sido una sorpresa" ya que el Govern conversa de manera habitual con los touroperadores, si bien lo ha enmarcado en una decisión de una empresa "privada que pregunta a sus clientes su disposición para viajar" aceptando las "restricciones de países como Alemana a su regreso". 

El conseller ha destacado la "confianza de TUI y otros touroperadores en Balears" para abrir, si bien ha insistido en que lo importate para el Govern será "la propuesta de corredores seguros que se anunciará de manera inminente" y, en lo que se refiere a la principal "obligación" del Ejecutivo balear, reducir en las islas "los índices epidemiológicos".

El conseller ha efectuado estas declaraciones tras la reunión celebrada en el Consolat de Mar con la presidenta Francina Armengol y representantes del sector económico de Balears, con los que ha acordado que los distintos organismos económicos nombrarán expertos para que participen en las distintas mesas del pacto de reactivación económica balear, de tal manera que efectúen ahí propuestas concretas con el fin de "sumar" y actuar unidos.

En este encuentro han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercante; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el decano del Colegio de Economistas de las Illes Balears, Onofre Martorell, y el secretario general del Consejo Económico y Social, Josep Valero, entre otros.