Baleares va saliendo poco a poco de la segunda ola del coronavirus. Los casos van cayendo, se ha doblado la curva, la tasa de pruebas positivas disminuye y Salud cree que “quedan unas semanas” de esta segunda sacudida de la pandemia. Sin embargo, el Govern quiere evitar que vuelva a repetirse la historia y ya trabaja en el escenario de que “probablemente habrá una tercera ola” en las islas. “No sabemos que margen nos dará, pero no queremos que nos coja por sorpresa”, explican desde el Govern.

De esta manera se ha pronunciado hoy la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, al ser preguntada por la evolución del coronavirus en Baleares y sobre si será posible relajar para Navidad algunas restricciones como reclama el sector del ocio nocturno. “Hemos doblado la segunda ola, ahora está bajando y probablemente haya una tercera, veremos cómo”, ha sintetizado Font.

Sobre si una tercera ola llegaría antes de diciembre, por las fiestas navideñas o después como consecuencia de estas, la directora de Salud ha explicado que el Govern “trabaja con todos los escenarios”. “Estamos analizando que mejoras podemos hacer. La segunda la esperábamos más tarde y llegó antes. No sabemos que margen nos dará [una tercera ola], pero no queremos que nos coja por sorpresa”, ha sentenciado.

El portavoz del comité autonómico de gestión del coronavirus, el doctor Javier Arranz, ha señalado que “a diferencia de con la segunda, ya no hablamos del frío sino de la movilidad y de las reuniones sociales y familiares, que es lo que hará que aumenten los casos”, ha pronosticado. “Si hay una tercera ola, siempre y cuando no haya una mutación y que nos sigamos comportando bien, tendrá menos impacto, menor incidencia y menor duración”, ha avisado Arranz.

De momento, la segunda ola sigue bajando y actualmente la incidencia acumulada en las islas es de 142 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 130 en Mallorca. Si se mira en los últimos siete días la incidencia en la isla es de 65. La tasa de positivos por pruebas PCR es del 3’62 por ciento en las últimas dos semanas. Las recomendaciones sanitarias internacionales es que la incidencia acumulada esté por debajo de 60 y la tasa de positividad por debajo del 5 por ciento. “Todavía nos quedan unas semanas”, ha avanzado el doctor Arranz.

Te puede interesar:

Hoy se han notificado 90 casos nuevos, siguiendo la línea por debajo de cien de los últimos días. Las hospitalizaciones siguen bajando (208 después de 11 altas) y las UCIs bajan aunque a menor ritmo (42 después de un último ingreso). En las últimas 24 horas se ha notificado un nuevo deceso, el 89 fallecimiento de esta segunda ola, el 317 desde el inicio de la pandemia en Baleares. Del total, 158 se han producido en resicencias de ancianos.