El Cercle d'Economia de Mallorca ha sintetizado en cinco indicadores sanitarios con un código de colores a modo de semáforo la evolución diaria de la pandemia de coronavirus en Baleares, una herramienta informática que ofrece a particulares, medios, empresas e instituciones para informar del riesgo de contagio.

"Comparte el estado de la pandemia en Baleares", es el mensaje con el que la entidad difunde desde este martes en su web el análisis actualizado de la situación epidemiológica de Baleares y el riesgo rojo, amarillo o verde según los nuevos casos acumulados, el índice reproductivo (potencial de contagio de cada infectado) y la tasa de positividad de las pruebas PCR, estos tres indicadores referidos a la última semana, así como la ocupación de las UCI y los recursos sanitarios

El presidente del Círculo, José María Vicens, ha asegurado que ante la gravedad de la crisis económica y social que ha generado la pandemia de covid-19, "es el momento de aportar información rigurosa y tranquilizadora" dirigida tanto a la ciudadanía de las islas, que puede estar confundida ante la profusión de datos de distintas, y los posibles visitantes.

"En la nueva normalidad hemos aprendido que mientras no haya un fármaco seguro o una vacuna segura tendremos que convivir con este virus", ha incidido Vicens en la presentación pública del Semáforo Covid, en cuyo desarrollo han intervenido matemáticos, sanitarios, informáticos, economistas y expertos en comunicación.

El semáforo se actualiza a diario a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud y el color del riesgo se establece en función de los criterios sanitarios de la Unión Europea, empleados por la mayoría de países para recomendar los desplazamientos entre estados o regiones.

A día de hoy, figura en rojo el índice de incidencia acumulada en la última semana, que es de 57,6 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del 50 fijado como dintel por las instituciones europeas, mientras que el índice de positividad en siete días, que está en el 4,6 % de las PCR realizadas, cuando se ha fijado en el 5% el nivel mínimo para considerar el riesgo como elevado.

Están en verde los indicadores de ratio de infección (0,73 de contagios por cada caso positivo), ocupación de las UCI (25 % con enfermos de covid-19) u calidad de la atención sanitaria en la región (considerada excelente por distintos indicadores como médicos, enfermeros y camas por habitante, entre otros).

El Círculo de Economía incluye en su web información más detallada, tanto de Baleares como del resto de España y de Europa, sobre la evolución desde el inicio de la pandemia de indicadores como los nuevos casos diarios, a los que añade para las islas una estimación del índice de incidencia por 100.000 habitantes en la próxima semana y en 14 días a partir del modelo predictivo del matemático de Luis Álvarez.

Según estas estimaciones, y de acuerdo a los datos de este lunes, la incidencia media acumulada en los próximos 7 días de 44,1 casos por 100.000 habitantes y de 100,8 casos en 14 días, lo cual supone descensos del 23 % y el 27 %, respectivamente.

Te puede interesar:

Vicens ha hecho hincapié en que el Semáforo Covid, que sigue el criterio de la Unión Europea de desarrollar herramientas de información armonizadas que simplifiquen la información a la sociedad de forma rigurosa, está a disposición tanto de empresas como de las instituciones públicas, porque "es indispensable una estrategia de comunicación y concienciación" que pueda transmitir la imagen de Baleares como "islas seguras".

En un "momento crítico" como el actual es básico un "proyecto de comunicación estratégica" que ayude a "mitigar el descalabro económico", ha recalcado el presidente del Círculo de Economía de Mallorca. EFE