La conselleria de Salud informó ayer de otros cinco fallecimientos por covid-19 en Balears, con lo que la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia se elevaba ya ayer hasta 316, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 92 contagios nuevos de SARS-CoV-2.

Esos 92 contagios nuevos suponían 36 más que los contabilizados el pasado lunes, pero se obtuvieron con muchas más pruebas PCR, 2.265 frente a las 894 realizadas el domingo. Esta circunstancia, la realización de menos PCR durante los fines de semana, hace disparar una tasa de positividad que vuelve a normalizarse con los datos de los días lectivos.

Así, ayer la tasa de positividad (porcentaje de PCR positivas sobre el total de las realizadas) descendió en más de dos puntos y se situó en el 4,08% frente a los 6,6% del pasado lunes en el que se recogieron los positivos del pasado domingo. Como se recordará, la OMS recomienda mantener esta tasa en niveles del 5% para tener controlada la pandemia y las islas, con la excepción de los fines de semana cuando se hacen menos pruebas, ya las llevan manteniendo por debajo de ese límite durante las últimas semanas.

Los casos acumulados desde que empezó la pandemia ya ascienden a 14.683 en Baleares, según el informe oficial de la conselleria de ayer martes.

Siete pacientes salen de la UCI

Los enfermos hospitalizados en planta sumaban 219, nueve más que el lunes, y en las UCI había 41 pacientes, siete menos. En las últimas horas se han dado 17 altas en los hospitales y 204 en Atención Primaria.

La situación en las residencias de ancianos indicaba que ayer había 116 residentes contagiados, uno más que ayer, y 104 hospitalizados, dos más. Los fallecidos ascendían ayer a 158, tres más que este lunes.

La presión asistencial se modera con la salida de siete pacientes de las unidades de cuidados intensivos

Este diario intentó infructuosamente averiguar en qué centros residenciales se habían producido las nuevas defunciones que, previsiblemente, no están incluidas en los cinco nuevos fallecimientos comunicados ayer.

Estos fallecimientos residenciales totales (158) suponían exactamente el 50% del total acumulado desde el inicio de la pandemia (316). Pero lo más grave de todo es que 69 de esas muertes de ancianos en residencias, ya el 43,6% del total en ese ámbito, se han producido durante esta segunda oleada en la que estos centros, a tenor de los ocurrido durante la primera, deberían estar más protegidos.  

Asimismo, el número de profesionales de las residencias de mayores contagiados ayer ascendía a 70.

Además, en Baleares había 43 profesionales sanitarios portadores del virus y 129 bajo vigilancia.

En las últimas 24 horas se han practicado en las islas 2.265 PCR. En total, desde que comenzó esta crisis sanitaria, se han realizado 287.976.

Te puede interesar:

Por islas, en Mallorca había 73 positivos nuevos en las últimas 24 horas, 19 más en Eivissa y ningún caso nuevo ni en Menorca ni en Formentera. 

El número de enfermos ingresados en los hospitales de Mallorca era de 178, 38 en Eivissa y 3 en Menorca.