La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido prudencia a la hora de flexibilizar medidas contra el coronavirus. Se ha mostrado partidaria de adaptar las restricciones para hacer frente a la covid-19 a la situación de cada isla y zona, pero ha asegurado que “todavía no estamos bien”. Pese a ello, ha anunciado que el sábado el Govern sacará una resolución donde se flexibilizarán las restricciones en Menorca. Fuentes del Ejecutivo no descartan que esta flexibilización pueda extenderse a otros territorios o barrios en función de la evolución de la pandemia.

Armengol ha argumentado que “es cierto que la segunda curva de la covid-19 está doblegada, pero todavía no estamos bien”. La presidenta ha tirado de cifras para explicar que el 12 de septiembre teníamos una incidencia media acumulada de 356 casos por cada 100.000 habitantes y ahora estamos en 146. De todas formas, Armengol ha recordado que las recomendaciones de la Unión Europea son de 60 casos por cada 100.000 habitantes. “Todavía estamos lejos de la media, pese a que la tasa de PCR es de 4,02 y la OMS apunta que debemos estar por debajo de 5”, ha asegurado hoy la jefa del Ejecutivo autonómico en el Parlament a preguntas del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells. El diputado menorquín ha pedido medidas especiales para reactivar el sector de la cultura y el deporte.

Enfrentamiento entre Armengol y Company

Un martes más en el pleno de la cámara autonómica se ha producido en cara a cara entre Francina Armengol y Biel Company, presidente del PP. El jefe de la oposición le ha recriminado la “inutilidad del Plan de Reactivación Económica” y le ha recordado que lidera la comunidad autónoma con la tasa del paro más alta de España con el 90%. “Usted y su conseller estrellado (en alusiones a Iago Negueruela) están tocando el violín cuando no consiguen ni una sola cifra positiva en nuestras islas”. Company ha sacado la información de este diario donde se explicaba que padres con ERTE tenían que pedir comida.

La presidenta Armengol le ha acusado de “mentir” y les ha espetado que para la reactivación económica “lo que se precisa es de confianza y en estos momentos estamos doblegando la segunda curva de la pandemia”. Ha sido en este momento cuando Armengol le ha acusado de “mentir con la UCI colapsada, ya que la incidencia es de un 5,6%”.