La incidencia del coronavirus en los centros educativos de Balears se mantiene a la baja, con menos casos de contagio tanto entre docentes como entre el alumnado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con respecto a la semana anterior, según ha informado hoy la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En concreto, en lo que se refiere a los docentes, un total de 4 (2 en Mallorca y 2 en Eivissa) dieron positivo en la prueba PCR, 5 menos que la semana anterior, lo que supone el 0,02% de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de Balears. El número de docentes que se puso en cuarentena ascendió a 13, de ellos 9 en Mallorca y 4 en Eivissa.

En cuanto al alumnado, 81 estudiantes dieron positivo, lo que supone el 0,05% de alumnos, mientras que la semana anterior dieron positivo 123. Por islas, de estos 81 positivos, 56 son de Mallorca, 2 de Menorca, 20 de Eivissa y 3 de Formentera. Estos datos reflejan una bajada notable en Mallorca (la semana anterior hubo 98 positivos) y una sensible bajada en Eivissa (la semana anterior fueron 24 positivos), mientras que Menorca se mantiene estable y en Formentera se pasa de 1 a 3 positivos. Por otro lado, se han puesto en cuarentena a 159 alumnos, lo que supone un 0,09 % del alumnado incorporado. De estos, 113 son en Mallorca, 2 en Menorca, 40 en Eivissa y 4 en Formentera.

En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada se pusieron a 31 grupos, mientras que en la anterior habían sido 34. De estos, 19 son de Mallorca, 2 de Menorca, 9 de Eivissa y 1 de Formentera. Actualmente, por lo tanto, hay 49 grupos en cuarentena activa, sumando a los 31 de esta semana con los que continúan en cuarentena de los 10 días anteriores. Esto supone el 0,7% del total de grupos de los centros educativos de Balears. En cuanto al número de centros con grupos en cuarentena, hay 31, de los cuales 19 son en Mallorca, 2 de Menorca, 9 de Eivissa y 1 de Formentera.

En cuanto a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada vuelve a ser de más del 80%, con un ligero aumento respecto de la semana anterior.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la portavoz del Govern, la semana pasada se cribaron a 341 alumnos y 30 profesores de un total de 14 colegios. De estos cribajes, sólo 2 pruebas han dado positivo y 125 negativo. El resto está pendiente de resultado.

Costa a incidido en que los datos muestran que la incidencia de la COVID-19 en los centros educativos se puede considerar baja, si bien ha insistido en la necesidad de "mantener la prudencia y cumplir con los protocolos" con el fin de mantener controlada la pandemia.