Un total de 9 docentes y 123 alumnos de Balears dieron la pasada semana positivo en las pruebas de coronavirus, lo supone una rebaja respecto a la semana anterior, cuando dieron positivo 35 docentes y 160 alumnos, según los datos dados a conocer este lunes por la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En lo que se refiere a los casos acumulados dese que comenzó el curso escolar, ha habido 433 positivos de niños y jóvenes hasta los 18 años de edad. De ellos, 396 se han dado en Mallorca, 3 en Menorca, 75 en Eivissa y 1 en Formentera. Costa precisó que a día de hoy no hay ningún niño hospitalizado en Balears por coronavirus.

En cuanto a los cribajes, desde el inicio del curso se han cribado 1.804 alumnos y 79 profesores de 62 centros educativos. De estas pruebas, 19 han dado positivo y más de 1.700 han dado negativo, mientras que el resto está aún pendiente de resultado. Además, en la última semana mas del 80 por ciento de los estudios de contacto han dado resultado negativo.

Con estos datos, la portavoz del Govern concluyó que "con toda la prudencia, a día de hoy practicamente no hay transmisión en los centros, los protocolos funcionan y, en general, la incidencia de la pandemia en los centros escolares de Balears es de momento baja", si bien insistió en la necesidad de actuar con "precaución".

Por islas, de los 9 docentes que dieron positivo la pasada semana en la prueba de PCR en Balears, 7 fue en centros de Mallorca y 2 en centros de Eivissa, lo que supone el 0,05% de los 16.340 docentes que hay en los centros educativos de las islas. Este dato significa una bajada respecto a la semana anterior, cuando 35 docentes dieron positivo. Por otro lado, el número de docentes que actualmente está en cuarentena es de 42, de los cuales 36 son en Mallorca y 6 en Eivissa.

En cuanto al alumnado, el total de 123 alumnos que han dado positivo supone el 0,07% de alumnos, mientras que la semana anterior dieron positivo 160. Por islas, de estos 123 positivos, 98 han sido en Mallorca, 24 en Eivissa y 1 en Formentera, mientras que en Menorca no se ha registrado ningún positivo.

Hay 64 grupos de centros escolares de Balears en cuarentena, lo que supone el 0,91 por ciento del total

En estos datos se registra una bajada en Mallorca, donde la semana pasada hubo 154 positivos, y en Menorca, donde la semana pasada hubo 2. En cambio, se registra un aumento en Eivissa donde se pasa de 4 a 24 positivos, y en Formentera, donde se pasa de 0 a 1. Por otra parte, se han puesto en cuarentena a 221 alumnos la semana pasada, de los cuales 192 son en Mallorca, 28 en Eivissa, 1 en Formentera y ninguno en Menorca.

En cuanto a los grupos en cuarentena, se estima que la semana pasada 34 grupos se pusieron en cuarentena, mientras que la anterior habían sido 54. De estos 34, 26 están en Mallorca y 8 en Eivissa. Actualmente, por lo tanto, se estima que hay 64 grupos en cuarentena activa, una cifra que incluye los 34 de la semana pasada y los grupos que continúan en cuarentena en los 10 días anteriores. Esto supone el 0,91% del total de grupos de Balears.

En cuanto a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada vuelve a ser de más del 80%, con un ligero aumento respecto de la semana anterior.

Costa recordó que este año la incorporación a los centros educativos ha sido escalonada y el pasado viernes ya se habían incorporado un total de 154.966 alumnos. Quedan por incorporarse todavía el alumnado de los estudios superiores artísticos y el de formación profesional. Cuando estos se hayan incorporado, el total de alumnado será de 170.369 estudiantes.