El Servei balear d’Epidemiologia notificó ayer al ministerio de Sanidad dos nuevos fallecimientos por covid-19 respecto a la víspera por lo que, según este recuento oficial, esta pandemia ya se ha cobrado un total de 306 vidas en Balears desde su comienzo, informó la conselleria de Salud. Los casos acumulados desde el inicio ya alcanzan los 14.106.

Asimismo, el Servei de Salut diagnosticó en las últimas 24 horas 107 positivos mediante pruebas PCR, 28 menos que el día anterior, y la tasa de positividad diaria se situó en el 3,90%, por debajo del límite del 5% marcado por la OMS para tener la transmisión controlada y en la tónica de descenso de los últimos días.

Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han practicado 2.743 PCR en las islas, 278.138 desde que comenzó la pandemia.

Hablando de pruebas para detectar la presencia del nuevo coronavirus, la conselleria de Salud ha empezado esta semana la validación de los test rápidos de antígenos de segunda generación y confía en tener resultados sobre su fiabilidad y validez la próxima semana, según explicó ayer la consellera Patricia Gómez.

150.000 test de antígenos

Precisó que Balears cuenta en estos momentos con 150.000 test de antígenos y ha encargado otros 200.000.

La consellera explicó que los procesos de validación también se han efectuado a nivel estatal desde el ministerio de Sanidad, pero la Conselleria quiere realizar una valoración propia. Para ello, se está llevando a cabo un proyecto de investigación que precisa permisos de «comités de ética», con los que se podrá comparar la sensibilidad de estos test con otras pruebas para ver su eficacia.

Estos test podrían ayudar al establecimiento de corredores seguros para el turismo, según resaltó la presidenta del Govern, Francina Armengol, dado que tardan en ofrecer el resultado tan solo unos veinte minutos. En este sentido, la jefa del Ejecutivo balear resaltó que el Govern está en contacto con el ministerio de Sanidad con el fin de conocer los avances tecnológicos y trabajando para «preparar soluciones que den seguridad en la entrada y salida» de turistas.

Por otra parte y volviendo a los datos del día, en estos momentos, hay 229 pacientes ingresados en hospitales (cinco menos que el día anterior) y la cifra de enfermos covid-19 en UCI es de 52, con una rebaja de tres frente a la jornada precedente. Cincuenta de ellos se encuentran ingresados en unidades de críticos de Mallorca y los dos restantes en Eivissa.

Además, en las últimas horas se han sumado 25 altas en centros hospitalarios y 310 curados en Atención Primaria.

No obstante, en estos momentos el Servei de Salut está atendiendo a un total de 3.918 personas en diferentes procesos asistenciales pero todos ellos relacionados con esta infección.

Por islas, en Mallorca había 186 hospitalizados (50 en UCI), en Eivissa eran 41 los ingresados en hospitales (dos en UCI) y en Menorca había dos pacientes hospitalizados (ninguno en UCI).

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, había 148 usuarios y 95 profesionales con el contagio activo. Además, 97 de los 148 usuarios contagiados estaban hospitalizados.

Además, en las últimas horas se ha registrado una nueva muerte en las residencias de las islas, por lo que ya son 147 las personas que han fallecido en centros residenciales desde el inicio de la pandemia. Por último, respecto a los contagios entre sanitarios, hay 59 profesionales con contagio activo y 164 en vigilancia.