La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ya ha solicitado presupuesto para derribar parte de un edificio administrativo de Es Pinaret, con el objetivo de evitar fugas de menores, puesto que los internos fugados utilizan la azotea para alcanzar la parte exterior del recinto.

Así lo indicó la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante una comparecencia parlamentaria para explicar los hechos del pasado 22 de agosto, cuando varios internos redujeron a unas educadoras para quitarles las llaves y agredieron a un vigilante durante su huida.

El edificio que será parcialmente derribado se empezó a construir en 2014 y se terminó en 2015, momento en el que se produjo un cambio de gobierno. Santiago señaló que la Conselleria se ha «resistido» a demoler ese edificio por la falta de espacio en Es Pinaret y porque su construcción supuso una inversión de 175.000 euros públicos.

La consellera atribuyó el aumento en las fugas de los últimos años a la existencia de este edificio. Según explicó, en varios episodios de fuga los menores han escalado hasta el tejado de uno de los inmuebles para posteriormente llegar al exterior del perímetro, gracias a que pueden pasar por la azotea de esta estructura creada en 2015. Para intentar «proteger» la inversión pública que se hizo, el Govern ha promovido otras actuaciones como la colocación de más rejas.