El Govern cambia sustancialmente las condiciones del Plan Moves en Baleares. A partir de día 8 de octubre, con un restraso de casi un mes con respecto a otras comunidades autónomas, como denunció la OCU, los ciudadanos empadronados en Baleares podrán solicitar ayudas para la adquisición de un coche eléctrico, pero solo podrán hacerlo, en el caso de los turismos, quienes den otro vehículo de baja para su desguace o quienes no hayan tenido un coche a su nombre en los últimos doce meses. El resto de los interesados en comprar un turismo eléctrico (Categoría M1) quedan fuera de la convocatoria.

Así lo indica la conselleria de Transición Energética en la resolución publicada en el BOIB hoy 1 de octubre, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves II). Y en concreto en el apartado 3.3.1.3, donde se especifica: "Para los vehículos M1 (turismos) es requisito que el comprador del vehículo subvencionable acredite la baja definitiva de un vehículo para desballestar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante la presentación del certificado acreditativo correspondiente a la baja definitiva del vehículo".

En las condiciones generales del Plan Move II del Gobierno, publicadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), se podía optar a las subvenciones públicas indistintamente de si se entregaba o no un coche para su desguace, aunque en el primer caso eran más generosas. En Baleares será distinto, aunque este cambio afecte a parte de las personas que podían tener previsto hasta hoy acogerse a las ayudas antes de que finalmente salieran publicadas.

Plan Moves en Baleares: El Govern limita las ayudas al coche eléctrico a quien entregue un coche para el desguace

La cantidad dedicada a subvencionar la compra del coche eléctrico en Balears será de 963.292,02 euros, de los que 96.329 se dedicarán a ayudas para la adquisición de vehículos pesados y otros 90.000 para las solicitudes de personas con discapacidad y movilidad reducida. Es decir son unas ayudas de alcance limitado si se tiene en cuenta que a cada solicitud de ayuda para la compra de un coche eléctrico le puede corresponder un máximo de 5.500 euros. La totalidad del plan serviría para ayudar en la compra de entre 200 y 250 coches en Baleares, aproximadamente.

"Para los vehículos M1 (turismos) es requisito que el comprador del vehículo subvencionable acredite la baja definitiva de un vehículo para desballestar en el Registro de Vehículos de la DGT"

La convocatoria de ayudas también está destinada a otros fines: la implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos; la implantación de sistemas de préstamo para bicicletas eléctricas y la implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo, con un importe total de 2,4 millones de euros.

La convocatoria se abre el 8 de octubre y finaliza cuando se agote el crédito o como máximo el 1 de octubre de 2021, aunque en la convocatoria se han establecido tres anualidades. La de 2020, con un presupuesto de 722.469 euros; la de 2021, con un presupuesto de 1.444.938, y la de 2022, con un presupuesto de 240.832 euros.

La documentación a cumplimentar se puede consultar en la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern, donde también se encuentra el enlace para la tramitación telemática, que todavía no funciona.