La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido a las comunidades y ciudades autónomas españolas que pongan en marcha el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) II, ya que solo once de ellas lo han hecho, entre las que no está Balears.

OCU denunció ayer que no todas las regiones españolas han implementado estas ayudas a la compra de coches eléctricos, a pesar de que el plazo para publicarlo en sus respectivos boletines oficiales finalizó el pasado jueves, día 17 de septiembre. Así, la asociación ha criticó que Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia no hayan movilizado los fondos de este plan todavía, así como tampoco han hecho lo propio las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A pesar de que la coordinación y el seguimiento del Moves II le corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son las comunidades autónomas las responsables de su gestión y de llevar a cabo las convocatorias.

La OCU insistió en que el día 17 acabó el plazo para que las comunidades movilizasen los fondos que les corresponden, por lo que un 20% de los mismos continúa sin haberse puesto en marcha. Sin embargo, fuentes del IDAE afirmaron que “lo importante” es que todas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo. “Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias”, subrayaron desde el IDAE.