El tiempo en Mallorca cambia bruscamente. Y lo hace con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, vientos del oeste aumentado a noroeste fuerte, desplome contundente de las temperaturas, temporal marítimo con olas de hasta cinco metros y lluvias ocasionales que pueden ir acompañadas de tormenta.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha activado la alerta naranja por viento fuerte y fenómenos costeros, un aviso que entra en vigor a las diez de la mañana y concluirá a las cuatro de la madrugada del sábado, cuando se espera que el temporal marítimo empiece a amainar.

El tiempo en Mallorca: Rachas de 140 kilómetros por hora, temporal marítimo y desplome de temperaturas

Del mismo modo, el servicio de Emergencias 112 ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Meteobal. Y pide máxima precaución a la ciudadanía, no pasear por paseos marítimos ni zonas cercanas al litoral. Y retirar todos los elementos del exterior de las casas que se puedan caer o romper.

¿ A qué es debido este frente de inestabilidad repentino? Lo explica la propia Aemet. La borrasca Odette, que está desplazándose de Gran Bretaña hacia el Este, ha dado lugar a una zona muy amplia de bajas presiones con varios centros, afectando al Mediterráneo y a Mallorca especialmente. Esta circunstancia se une a otra: la posición de un potente anticiclón en el Atlántico que da lugar a un importante flujo del oeste y posteriormente del noroeste sobre Baleares, que generará vientos muy fuertes y temporal marítimo, además de precipitaciones y un descenso notable de los termómetros que puede alcanzar los diez grados.

El sábado, con la desactivación de los avisos, el tiempo en Mallorca experimentará una leve mejoría. El fuerte viento amainará, pero se mantendrá todavía el mal estado de la mar.