La consellera de Salud, Patricia Gómez, alertó ayer de que las medidas y restricciones aplicadas hasta la fecha contra el coronavirus en Balears, como el cierre de barrios, el uso obligatorio de mascarilla o el rastreo de contactos de los positivos, son lo que han librado a las islas de “medidas más drásticas como un confinamiento total”. La consellera aseguró que el cierre de barrios humildes en Palma y Eivissa ha seguido “criterios estrictamente epidemiológicos” y ofreció datos para probar la efectividad de la medida: según detalló, después de diez días de cierre, han caído a la mitad los contagios y la incidencia del virus en Son Gotleu.

La consellera de Salud compareció ayer en el Parlament para informar de la situación de la segunda ola de la pandemia en las islas y de la gestión del Govern. Gómez se esforzó por defender las medidas, señalando que “la detección precoz o las restricciones por barrios nos permiten huir de otras medidas más drásticas como un confinamiento total”, advirtió la consellera.

Sobre la prohibición de entrar y salir de los barrios de Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, La Soledat Nord, Arxiduc, Plaza de Toros, Son Fortesa Sud y parte de Son Oliva, salvo para ir a trabajar o al colegio, la responsable balear de Salud, que recordó que ahora se ha tomado la misma medida en Madrid, insistió en que para ello “se han seguido criterios estrictamente epidemiológicos”. “No se está separando a esta población del resto porque sean de una clase social diferente, se está protegiendo a esta población”, quiso zanjar la consellera.

Además, la titular de Salud quiso demostrar la efectividad de la medida informando de que diez días después de haber empezado a aplicar las restricciones en Son Gotleu, los nuevos casos diarios en la zona se han reducido a la mitad, pasando de 10 a 5, la tasa de positividad de las pruebas PCR de los últimos siete días ha caído de un 13 a un 7 por ciento, y la incidencia acumulada en la última semana ha bajado de 294 a 145 casos por cien mil habitantes.

Podemos carga contra Ayuso

Con todo, la consellera recordó que para el confinamiento de barrios no se había tenido solo en cuenta la incidencia, sino también criterios asistenciales, como la presión del centro de salud o del hospital de referencia, y sociales, como la densidad de población

El mismo confinamiento de barrios aplicado en Madrid se coló en el debate de la mano de la diputada de Podemos, Antònia Martín, que quiso expresar su solidaridad con los barrios madrileños afectados a la vez que trató de diferenciarlo de la medida en las islas: “Debe estar justificado por criterios sanitarios para evitar la interpretación de que están siendo discriminados, todo lo contrario que Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que parece que está confinando aquellos con rentas bajas”, sostuvo la diputada.

En diez días, los casos nuevos del virus han pasado en Son Gotleu de 294 a 145 por cada cien mil habitantes

“Quienes han confinado Son Gotleu, Can Capes, Arxiduc, Vila y Sant Antoni han sido ustedes. Señora Martín, mientras critican a otras comunidades son ustedes quienes confinan barrios vulnerables”, le reprendió la diputada del PP balear, Tania Marí. “Consellera, sus socios le están haciendo un flaco favor. No vengo a hablar de otras comunidades, pero no pueden hacer esta demagogia”, se expresó en la misma línea desde Ciudadanos, Juanma Gómez.

“Yo no criticaré otras comunidades, no lo haré porque sé lo que estamos luchando todos”, respondió la consellera socialista.

Según Gómez, “no se puede decir que la situación sea hoy dramática en nuestra comunidad” y habló de “un control relativo” y de que “la situación de hoy no es la de marzo”. La consellera apuntó que en estos momentos las islas son la decimotercera comunidad en incidencia del virus, que va bajando, y que el número reproductivo está por debajo de 1: en 0,7. “La presión hospitalaria se ha estabilizado, bajan las hospitalizaciones, no crecen los casos en UCI y hay ocupados un 10 por ciento de las camas”, explicó.

1.129 propuestas de sanción

Previamente, la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, informó que se tramitan 1.129 expedientes de actas sancionadoras por incumplir las restricciones para hacer frente a la pandemia y que en poco más de una semana se han abierto 104 actas por parte de los inspectores del Govern o de los diferentes cuerpos policiales. Desde el Govern indicaron que no todos estos expedientes abiertos acabarán en sanción, sino que se deberán analizar los hechos ocurridos caso a caso. Los principales incumplimientos se refieren a no usar la mascarilla en lugares públicos, fiestas particulares incumpliendo las distancias de seguridad o establecimientos que infringen las medidas de seguridad.