A un día del inicio de curso, varios centros educativos de las islas tienen ya algún profesor que ha dado positivo en coronavirus y, como consecuencia, tienen también a parte de la plantilla aislada al haber sido considerados contacto estrecho del docente contagiado.

Este hecho, en un momento en que los colegios e institutos han estirado al máximo sus recursos humanos para desdoblar grupos, dificulta más el inicio de curso y aunque el hecho de que la vuelta al 'cole' sea gradual (a partir de mañana la incorporación será de 150 alumnos por día) alivia un poco la situación, supone un nuevo reto organizativo para los equipos directivos.

El colegio público de Infantil y Primaria CEIP Sa Indioteria tiene un maestro que ha dado positivo por coronavirus, lo que ha supuesto que un total de seis docentes han sido mandados a hacer cuarentena de forma preventiva. La conselleria de Educación ha indicado que la vuelta al 'cole' continuará como estaba prevista en este centro ya que, según han asegurado a este diario, hoy se incorporan cuatro sustitutos.

Otro centro que se ha encontrado con esta situación ya antes de empezar el curso es el centro concertado Juan de la Cierva, también en Palma. Uno de sus profesores ha dado positivo por coronavirus, lo que se ha traducido en que un total de ocho profesores están ahora mismo cumpliendo el aislamiento decretado por seguridad.

Los centros educativos han tenido que poner a casi el 100% de sus trabajadores docentes al frente de una clase, para poder desdoblar los grupos y tratar de conseguir que ninguno supere los 20 alumnos como se ha indicado desde la conselleria de Educación como aspiración básica (aunque finalmente se haya podido superar esa cifra si se cumple la distancia de 1,5 metros entre escolares). Este hecho inquieta a los equipos directivos ya que temen que este curso habrá un continuo goteo de bajas por cuarentenas preventivas o por que haya docentes que algún día tengan síntomas compatibles con la covid-19 y deban abstenerse de ir al centro educativo.

El sindicato USO ha insistido mucho en denunciar este hecho, alertando de que los centros empiezan el curso "al límite de personal".

La conselleria de Educación ha asegurado a los equipos directivos que este curso las bajas se cubrirán en 24 horas. Para este periodo escolar, Educación ha contratado a un total de 560 profesores nuevos, de los que 397 irán a la enseñanza pública y 133 a la enseñanza concertada. Los sindicatos, de pública y concertada, y la mayor patronal concertada de las islas (Escola Catòlica) han tachado esta cifra de insuficiente para afrontar el curso escolar en el escenario B o semipresencial.