El comité de crisis de Son Espases, creado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, alerta sobre el incremento detectado de ingresos de pacientes provenientes de residencias, lo que ha elevado la edad media de los afectados y supone un cambio notable en su perfil. Para tratar de hacer frente a esta situación se ha decidido habilitar la segunda planta del hospital Virgen de la Salud, adonde se derivarán los casos de covid-19 con necesidades sociosanitarias especiales.

La última reunión del comité de crisis de Son Espases ha puesto de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra. Según los útimos datos, a fecha del 4 de septiembre, el hospital de referencia de Mallorca tiene 104 pacientes ingresados por covid-19, de los cuales 24 están en las cuatro Unidades de Cuidados Intensivos que están operativas. Otros diecinueve enfermos de coronavirus están ingresados en el Hospital General.

Además hay 143 profesionales en vigilancia activa, de los que trece son facultativos especialistas de área. Hay también 48 enfermeros, 43 auxiliares, un fisioterapeuta, cinco residentes, cuatro técnicos de laboratorio y siete empleados de administración. El centro sanitario cuenta en la actualidad con 29 camas libres en Hospitalización y 26 en Pediatría.

El comité destaca el aumento de contagios, en especial por los casos procedentes de residencias, que se han registrado en los últimos días. Se trata de pacientes de edad avanzada y con necesidades sociosanitarias especiales, por lo que se ha decidido habilitar la segunda planta del hospital Virgen de la Salud para atenderles.

Esta medida, prevista inicialmente para el martes, está supeditada a la contratación de más profesionales para atenderles, en especial de enfermeros, algo que se antoja complicado en la actual situación.

También se ha dispuesto que la concesionaria disponga de los profesionales necesarios para la limpieza de las habitaciones.

Son Espases tiene previsto mantener la actividad quirúrgica programada oncológica y preferente, además de la urgente, aunque el resto se reduce.

Al mismo tiempo, desde Son Espases se colaborará con el cribado de los profesores ante el inminente inicio de curso.

Prohibición de fumar

En la última reunión del comité de crisis de Son espases se recordó a los profesionales del hospital que está terminantemente prohibido fumar en todo el recinto hospitalario, incluidas las zonas exteriores y los aparcamientos. Esta prohibición está reforzada por la necesidad de llevar puesta la mascarilla todo el tiempo. Recuerdan también que se debe mantener una distancia de seguridad mínima de un metro y medio y que no se pueden hacer reuniones de más de diez personas.

El comité de crisis recalca que hay que tener mucho cuidado en los offices, ascensores y en la terraza de la cafetería, donde a pesar de estar al aire libre hay que mantener las medidas de protección. Por último, insiste en que el riesgo más importante de contagio está en las reuniones familiares, y solicita al personal que evite participar siempre que sea posible en estos eventos.