Todo se está precipitando y reina "el desánimo" ante el cariz que está tomando la pandemia tanto en Mallorca como en Alemania. En el primer mercado emisor del archipiélago crecen los casos de covid-19, lo mismo que en Balears. La comunidad puede ser la próxima en entrar en la lista negra de territorios marcada por el Gobierno alemán para evitar los viajes de sus ciudadanos, tras añadirse el martes Madrid y el País Vasco. Turespaña, es decir, el Ministerio de Reyes Maroto, lo advirtió ayer. A las puertas de la segunda quincena de agosto hay una cascada de hoteles que cierran, muchos en Platja de Palma, el primer destino de los más de cuatro millones de germanos que vinieron en 2019.

Turespaña, el instituto a cargo de la promoción en el exterior, en su última actualización de ayer mismo sobre los indicadores del mercado emisor alemán, no se anda con ambages. Avisa de las "barreras a la movilidad" de Berlín: cuarentena al regreso o prueba PCR y cuarentena. Junto a las zonas declaradas de riesgo adonde se desaconsejan todos los viajes no esenciales. -Aragón, Cataluña y Navarra, desde el 31 de julio, y Madrid y el País Vasco, desde el martes-, se añade: "Castilla y León y Balears superan el umbral. Podrían ser las próximas en entrar en la lista".

"Próximos días"

El organismo del Ministerio destaca la continua caída de las reservas del mercado germano y hay que tener presente que de los 11 millones de turistas que visitan España, cuatro de cada diez vienen a la comunidad balear.

"Si Balears es declarada zona de riesgo en los próximos días por mantenerse por encima del umbral de 50 casos por 100.000 habitantes podría tener un gran impacto en las reservas al principal destino vacacional español de los alemanes". Es el límite fijado por Alemania teniendo cuenta los contagios en los últimos siete días.

Ayer, por segundo día consecutivo, el archipiélago superó su máximo de contagios por coronavirus en una día: 279, según la conselleria de Salud, con el mayor registro desde que empezó la pandemia de casos activos: 1.259.

Por otro lado, las autoridades alemanas informaron ayer de 1.226 nuevos positivos de covid-19 de coronavirus, una cifra diaria sin precedentes desde principios de mayo y que el propio ministro de Sanidad, Jens Spahn, consideró "preocupante", informa la agencia DPA.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ayer no se hizo ninguna valoración, a consultas de este diario, mientras que del destino isleño más afectado por la caída del mercado alemán,Platja de Palma, la gerente de la asociación hotelera, Patricia Lliteras, también declinó evaluar lo que todavía es "un supuesto".

"Intentamos que entren reservas, que apenas entran", reconoce Lliteras. Y sobre las cancelaciones descarta que a nivel general estos días haya más que en el mes de julio.

Esta semana la Asociación Hotelera de Playa de Palma iba a facilitar el nivel de ocupación de los establecimientos, sin embargo "por decisión interna" se ha decidido no hacerlo.

La previsión hace unas semanas marcaba que en agosto rondaría el 34%, con un 60% de hoteles abiertos, del total de 111 asociados. Desde la agrupación de Platja de Palma se asegura que a fecha de ayer había un 56%de la planta operativa y se descartó el cierre de hoteles.

No obstante, fuentes de la turoperación alemana alertaron ayer de que haya "mucho desánimo", pues ayer se sumaron otros cuatro hoteles cerrados, y las cancelaciones son "cientos y cientos", además de que la actividad en el aeropuerto de Palma está cayendo. La situación se replica en otros destinos, como la zona de Capdepera, Santanyí, Sóller o la más castigada por el veto del mercado británico, Calvià.

Clausuras

En Platja de Palma cierran hoteles como el Grupotel Playa de Palma Suites, el Playa Golf, BQ Apolo, BG Pamplona, Leman, HSM Reina del Mar, Luna Park, JS Paradise Beach, Azuline Bahamas...

La cadena HM, con siete hoteles abiertos en julio, ya ha cerrado dos, uno en Magaluf y otro en Platja de Palma, "por desgracia, con la mirada puesta en más cierres", porque "las ocupaciones no compensan", reconoce Antoni Horrach, no llegan al 15 %. Según el director general de la cadena, la temporada está siendo "mucho peor" de lo previsto y "más de la mitad de las reservas se cancelan.

Xisco Mulet, presidente de Aviba, dice que de acuerdo con datos de TTOO alemanes, hay una caída del 70% en el receptivo con Alemania, Austria y Suiza y del 100% con Reino Unido o el mercado escandinavo. "Nos vamos a pegar un batacazo también en el emisor".

"Desde hace dos semanas todo va peor". Los TTOO piden ofertas y "todo el mundo las lanza, pero no hay demanda", dice otro hotelero. "Como nos metan en la lista negra se acabó".

"Estamos expectantes"

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, admitió ayer que la comunidad ha superado los umbrales de Alemania para considerar la región como una zona segura para viajar. "Lo tememos, no dormimos bien, estamos expectantes", detalló para reflejar el estado de ánimo de los responsables sanitarios. En Balears se estarían declarando entre 55 y 60 casos por cien mil habitantes en la última semana cuando el umbral marcado por Berlín prevé un máximo de 50 casos. El hotel Meliá Palma Bay estará disponible ya la semana que viene para personas que no puedan confinarse en sus domicilios.