La peor pesadilla que teme el sector turístico puede estar a punto de hacerse realidad. Balears ya supera el umbral de contagios permitido por Alemania y puede ser declarada zona de riesgo por las autoridades germanas, lo que se traduciría en recibir el mismo tratamiento que Cataluña,Aragón y Navarra. Es decir, exigir que los viajeros a su regreso tengan que guardar cuarentena o bien presentar un test epidemiológico con un resultado negativo en covid-19 con no más de 48 horas de antigüedad.

El criterio por el que se rige Alemania para declarar zona de riesgo a un territorio es que se superen los 50 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Según la evolución de la pandemia en la comunidad balear, a fecha de ayer ya se ha superado ese umbral, pues la incidencia acumulada ha llegado a 55 casos. Este parámetro marca que el archipiélago corre un grave riesgo de que cambien las normas para los turistas germanos que regresen de sus vacaciones a su país.

Disparidad con el Ministerio

De acuerdo con los datos de la conselleria de Salud, entre el martes y ayer -los lunes se brindan los contagios confirmados el fin de semana- en Balears se han registrado 662 casos nuevos de covid- 19. El martes fueron 128, todo un récord desde que se inició la pandemia. El miércoles, 84, el jueves, 111 y el viernes 117. Ayer lunes se conocieron 222 nuevos casos. Con este creciente panorama de contagios el archipiélago ha alcanzado en la última semana una incidencia acumulada de 55 casos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los casos activos, atendiendo a la información de la Conselleria, son 510 más que hace una semana, a los que hay que ir sumando los nuevos.

Por otro lado, llama la atención, una vez más, la disparidad entre los datos del ministerio de Sanidad y los de la Conselleria. Según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a las 14 horas de ayer, en Balears se han detectado 366 casos en los últimos siete días, en lugar de 662. Así que la incidencia acumulada que mostraba ayer el Ministerio apenas era de 31,84 casos -incluso inferior a la del viernes pasado (39,32)-, a pesar del fuerte repunte de este fin de semana.

Decisión no inminente

En el caso de España, de acuerdo con los datos del Ministerio, tenemos 48,81 casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 6,5 casos de Alemania.

El país germano está atento a la evolución de las islas y no es previsible que la decisión de declarar a Balears zona de riesgo se produzca de forma inminente.

Alertas

El mapamundi se tiñe de rojo, anaranjado y amarillo para los viajeros procedentes de España con restricciones de viajes prácticamente nuevas cada día por la escalada de casos de coronavirus que está afectando a todo el país, incluida Balears. Este mapa, del ministerio de Exteriores, fue actualizado ayer a las cuatro de la tarde.