16 de julio de 2020
16.07.2020
Diario de Mallorca

La UIB aísla a 13 personas tras un caso de Covid-19 en una administrativa

La Universitat activó el protocolo de seguridad después de que una empleada de servicios burocráticos diera positivo el pasado martes

16.07.2020 | 12:26
Instalaciones de la Universidad de las Islas Baleares.

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) aisló a 13 personas después de que una de sus empleadas administrativas diera positivo en Covid-19 el pasado martes. La UIB activó el protocolo de seguridad cuando conoció la situación e informó rápidamente a Salud Pública, que puso en seguimiento activo a 16 personas que habían estado en contacto directo con la administrativa. De los 16 individuos, 13 estarán en aislamiento hasta el 27 de Julio.

Por el momento, se han realizado tres pruebas PCR con resultado negativo a los contactos.

Desde la UIB aclararon que se trata de un caso aislado, por lo que no se puede hablar de brote en la universidad.  En la última semana se han detectado cuatro focos nuevos en las islas. Los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto un caso que precisó hosptialización

Positivo en la Selectividad

Por otro lado, ayer se confirmó que uno de los profesores encargados de corregir las pruebas de acceso a la Universitat dio positivo en coronavirus. El docente formó parte del tribunal de evaluación y estuvo desplazado en la antigua terminal del Aeropuerto. Fuentes de la UIB explicaron que se enteraron el pasado martes y que durante la realización de los exámenes no presentó ningún síntoma: "Cuando tuvo lugar la Selectividad esta persona no presentó ningún síntoma de la enfermedad", aseguró Antoni Aguiló, Vicerector de Campus, Cooperación y Universitat Saludable. Además, fuentes de la UIB aclararon que en el momento que tuvieron conocimiento del positivo se  pusieron en contacto con las personas más cercanas.

Además, Aguiló confirmó que para evitar riesgos de contagio se desinfectaron todos los exámenes que había corregido este docente: "La Universitat activó un protocolo de seguridad con los exámenes, ya corregidos, para garantizar por una parte su correcta desinfección y por otra que los resultados de estos exámenes pudiesen incorporarse a la evaluación ordinaria. Así se evitaría cualquier problema para los alumnos".

Respecto al contacto que pudieron tener los estudiantes con este profesor, Antoni Aguiló expuso que durante los tres días de las pruebas las medidas de seguridad se cumplieron a rajatabla: "Durante la realización de las pruebas los días 7, 8 y 9 de Julio, la Universitat aplicó en todo momento un protocolo de medidas de prevención y actuación para garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos que se presentaron".

En cuanto a la cuestión de si los alumnos que hicieron los exámenes en la Antigua Terminal del Aeropuerto deberían hacerse o no los tests, fuentes de la Universitat aclararon que es una decisión que no tiene que tomar el centro educativo: "No nos corresponde a nosotros tomar la decisión de si hay que hacerle las pruebas o no a los alumnos. Este docente habrá comunidado la situación a Sanidad y ellos deberán estudiar el caso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.