El Govern aprobó ayer el cierre de tres calles de Platja de Palma y Magalufcierre de tres calles de Platja de Palma y Magaluf y además anunció que está dispuesto a paralizar más si se produce un desplazamiento en las aglomeraciones de turistas sin respetar las normas sanitarias, para evitar así la propagación del coronavirus. Dentro del mismo paquete de medidas se ha acordado para las citadas zonas la prohibición en los bares de mesas altas y taburetes y, para el conjunto de Balears, la utilización de envases en los que se puedan consumir bebidas de forma compartida, como es el caso de los cubos y de las pajitas largas.

Los consellers de Turismo y de Administraciones Públicas, Iago Negueruela e Isabel Castro respectivamente, hicieron ayer públicas las nuevas medidas adoptadas ante los casos de aglomeraciones de turistas y elevados consumos de alcohol. La más radical ha sido ordenar el cierre desde ayer de todos los locales de ocio, bares, restaurantes y comercios de Punta Ballena en Magaluf y de las calles Miquel Pellisa y Pare Bartomeu Salvà (popularmente conocidas como de la Cerveza y del Jamón), tal y como adelantó el martes Diario de Mallorca en su edición digital. Esta orden entró en vigor el miércoles, pero será hoy cuando se pongan en marcha los controles para comprobar que se está cumpliendo. La medida se mantendrá durante dos meses prorrogables.

Los representantes del Govern hicieron una advertencia adicional: si los incumplimientos en las medidas de seguridad sanitaria que se estaban registrando en estos tres puntos de la isla se desplazan a otros viales de estas zonas, se procederá a ordenar también el cierre de los negocios ubicados en ellos, con el objetivo de evitar nuevas imágenes de turismo de excesos. Con el añadido de que un incumplimiento en este sentido puede conllevar sanciones de hasta 600.000 euros y el cierre del establecimiento durante tres años.

También para el conjunto de Platja de Palma, Magaluf y Sant Antoni de Eivissa se prohíbe en las terrazas el uso de mesas altas y taburetes, alegando que promueven que los clientes se muevan mientras beben y no respeten las distancias de seguridad.

Finalmente, y en este caso de aplicación en el conjunto del territorio balear, se prohíbe el uso de envases para el consumo compartido de bebidas, como pueden ser los cubos y pajitas largas.

Las medidas

Cierre de calles en zonas con excesos

Desde ayer queda prohibida la apertura de locales de ocio, restaurantes y comercios en Punta Ballena de Magaluf y en las calles Miquel Pellisa y Pare Bartomeu Salvà (conocidas como de la Cerveza y del Jamón).

Futuros cierres si el problema se traslada

Si las aglomeraciones vinculadas al turismo de excesos se trasladan a otras calles de Platja de Palma y Magaluf, se procederá también al cierre de las mismas, según se ha advertido desde el Govern.

No a las mesas altas y taburetes

En la Platja de Palma, Magaluf y Sant Antoni de Eivissa se prohíbe en los bares el uso de mesas altas y taburetes, al considerar que propician el movimiento de los clientes y que no se respeten las distancias sociales.

No a los recipientes de bebida compartidos

En todo el territorio de Balears se prohíbe el uso de recipientes de bebida compartidos, como cubos, y de pajitas largas, tradicionalmente vinculados al consumo de alcohol en la zona del Balneario 6.