Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jordi Reina: "No creo que el coronavirus mute y regrese más agresivo porque se ha humanizado"

"Sería un auténtico desastre porque nos quedaríamos sin vacuna si los anticuerpos desaparecen a las seis semanas"

El virólogo Jordi Reina, durante una comparecencia en Son Espases con motivo de la pandemia. G. Bosch

P ¿Cómo valora la actual situación en las Islas con el nuevo coronavirus

R Pensaba que con la llegada del verano riguroso se iba a hacer más débil como ha ocurrido antes con otros coronavirus, pero parece que este se encuentra a gusto entre la población y además lo hace de forma anónima [en alusión a que en algunos pacientes está presente de forma asintomática]. Ha pasado como ocurrió con la pandemia de gripe A de 2009 que, como recordarás, nos llegó en los meses de verano para retornar después en octubre.

P Pero la sensación es que los nuevos contagios se producen a cuentagotas...

R Está claro que ahora está circulando a bajo nivel y eso creo que va a ser la tónica habitual durante este verano. No obstante, aunque a bajo nivel, sigue aquí y hay que lanzar el mensaje de que no debemos bajar la guardia

P ¿Cuál es el principal antídoto para evitar un gran rebrote?

R El trabajo que están haciendo las rastreadoras desde Atención Primaria: encontrar los casos escasamente sintomáticos para evitar que el virus se expanda y genere un gran brote. Ya tenemos claro que el nuevo SARS no ha desaparecido y que gracias a estas búsquedas activas estamos detectando a pacientes infectados pero con escasa sintomatología. Y estamos viendo que estos asintomáticos son más jóvenes.

P ¿No le parece excesivo mantenerme 14 días confinado

R Sanidad fijó ese lapso temporal porque es el periodo estimado de incubación del virus. No obstante, ahora se acaba de rebajar a los diez días para los contactos sin síntomas y con PCR negativa.

P ¿No nos exponemos demasiado a un rebrote con la apertura de las Islas al turismo?

R El riesgo cero no existe en las enfermedades infecciosas y cuanto más gente venga, más incrementaremos el riesgo porque no sabemos lo que nos están trayendo. Pero debemos asumir ese riesgo porque somos una comunidad que vivimos del turismo. Corremos el riesgo de importar nuevos casos, pero lo hacemos para salvar el turismo. Y hay que tener en cuenta que somos una de las CCAA con menos casos y menos inmunidad de su población por el cierre inicial de nuestras islas.

P ¿Aconseja a los baleares salir de vacaciones este verano?

R Pueden viajar a aquellos países que tengan una similar situación epidemiológica a la nuestra y cuya capacidad de asistencia sanitaria te ofrezca garantías. Puedes ir a Italia, pero te desaconsejaría que visitaras el Coliseo de Roma junto a otras 800 personas. El problema es que vayas a un país extranjero, este sufra un repunte grave y no te dejen regresar.

P El estudio de seroprevalencia

R Nos deja igual que al principio, como si en un juego de mesa volvieras a la casilla uno. Vamos a afrontar la segunda oleada como si no hubiera pasado la primera. El hecho de cerrar las Islas nos permitió evitar el colapso de nuestro sistema sanitario y tener menos casos, pero tuvo su contrapartida: Nos ha dejado vírgenes de anticuerpos frente a la nueva oleada.

P ¿Volverá el virus este otoño con fuerzas redobladas?

R De lo que estamos seguros es que la gripe vendrá, pero con el coronavirus no tenemos esa certeza. Pero no creo que el nuevo agente haya mutado y vaya a regresar más agresivo porque pienso que se ha humanizado. Además, ahora tenemos el sistema sanitario más preparado y con una mayor capacidad de detección de nuevos brotes.

P ¿Qué opina de la presunta pérdida de inmunidad conseguida que se ha detectado en algunos participantes del estudio serológico estatal?

R Que no está muy claro y sería un auténtico desastre si los anticuerpos desaparecieran a las seis semanas porque solo podríamos fabricar una vacuna con esa duración. Al parecer el Ministerio cambió la técnica de detección de anticuerpos en las diferentes oleadas y por eso ahora nos han pedido que hagamos un estudio serológico más exhaustivo con las muestras tomadas a los participantes que mantenemos congeladas.

Compartir el artículo

stats