06 de julio de 2020
06.07.2020
Diario de Mallorca

Baleares es la comunidad española donde menos se ha propagado la Covid-19

Solo un 1,4% de los ciudadanos presentan anticuerpos, muy por debajo de la media nacional y de zonas como Madrid y Castilla-La Mancha, que rondan el 10%

06.07.2020 | 15:40
Baleares es la comunidad española donde menos se ha propagado la Covid-19

Baleares es la comunidad autónoma donde menos se ha progagado la Covid-19 y donde, en consecuencia, solo el 1,4% de la población ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, según  la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que sitúa la media española en un 5,2 %, con lo que no se habría alcanzado la inmunidad de grupo.

El estudio señala que aunque la prevalencia nacional se sitúa en torno al 5%, se observa una marcada variabilidad geográfica, analizando los datos de las comunidades autónomas

Mientras Baleares, Ceuta, Murcia, Asturias, Galicia, y Canarias presentan prevalencias inferiores o cercanas al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid rondan o superan el 10%.

De esta forma en los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid. La proporción de personas con anticuerposfrente a SASR-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades mayores de 100.000 habitantes, situándose en el 6,8%.

Este estudio, en el que han participado más de 68.000 personas, es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores.

En el caso de Baleares, el porcentaje de personas que han dado positivo a anticuerpos de la Covid-19 ha disminuido de un 1,8 % en la primera ronda, realizada del 27 de abril al 11 de mayo; a un 1,5 % en la segunda, del 18 de mayo al 1 de junio, y un 1,4 % en la tercera, del 8 al 22 de junio.

Se trata de una encuesta hecha en este último caso a 1.280 hogares de las islas y el 1,4 % resultante es el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas, seguido por un 1,6 % de la Región de Murcia.

A nivel nacional, tanto el porcentaje de población con anticuerpos (el 5,2 %) como la distribución geográfica se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de COVID, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda.

Pero el no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas, según advirtió la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, que explicó que esta "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11%) entre las rondas 1 y 2, mucho menos en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Menor tasa de seroconversión

Al tiempo, los resultados del estudio han demostrado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la primera y la segunda y un 0,7 % entre la segunda y la última, un porcentaje que en el caso de Balears es del 0,6 % en los dos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.