El portavoz del comité de enfermedades infecciosas de la comunidad autónoma, el doctor Javier Arranz, admitió en el transcurso de una entrevista concedida este domingo a Marta Torres, redactora sanitaria del Diario de Ibiza, que mantener aislado durante catorce días a un contacto estrecho de un contagiado por coronavirus que no presente síntomas preocupantes y no coseche pruebas de PCR que certifiquen su infección es, en estos momentos de tímida recuperación de la actividad económica, un tanto excesivo.

Así, a la pregunta de si un contacto estrecho de un positivo obtiene una PCR negativa, el especialista respondió que "se recomiendan 14 días de cuarentena, pero somos conscientes de que para alguien que está bien, sin síntomas, estar 14 días parado con la situación económica que hay... Con las evidencias científicas que tenemos vimos que esto se podía cambiar. Las personas sin síntomas no contagian más allá de una semana y se decidió que si hacíamos otra PCR a los diez días, que es algo más de una semana, y ésta aún era negativa podíamos estar prácticamente seguros de que esa persona no está contagiada y se le puede dar el alta de la cuarentena".

En el caso de cosechar una PCR positiva, contrapuso, deberá guardar un aislamiento estricto de 14 días pese a encontrarse leve e incluso en buen estado. "Si se encontrara mal o empeora, se le ingresa", indicó. Por último, ante la pregunta de si es lógico pensar que habrá más brotes, el portavoz recordó "que nos preparamos para ellos antes de cambiar de fase".