Síguenos en redes sociales:

Demanda contra el hotel de Messi en s'Illot por despidos improcedentes

Dos trabajadores del establecimiento llevan a juicio a la sociedad del futbolista argentino y la anterior propiedad

Demanda contra el hotel de Messi en s'Illot por despidos improcedentesEFE/JuanJo Martín

La sociedad de Leo Messi que gestiona un hotel en s'Illoty la antigua propiedad del establecimiento serán juzgadas por el despido de varios trabajadores. Dos de los seis empleados que perdieron el trabajo el año pasado por "causas económicas" demandaron a ambas mercantiles -Explotaciones Rosotel y Biniaraixal entender que la situación financiera de la empresa no justificaba su despido, que consideran improcedente. El caso está en manos de un juzgado de lo social de Palma, que celebrará sendas vistas en los próximos meses después de que las partes no llegaran a un acuerdo en el tribunal de mediación.

La demanda, presentada por el abogado Pablo Alonso de Caso, señala que los seis trabajadores del hotel Fona recibieron el 12 de febrero de 2019 una carta de despido objetivo por causas económicas. Uno de los perjudicados estaba contratado como fijo discontinuo desde marzo de 2007 y trabajaba como jefe de partida de desayunos. Biniaraix S.A., la empresa que gestionaba entonces el hotel, argumentó que sufría pérdidas desde hacía tres años y había tenido que solicitar varios créditos. El letrado señala que de ser cierto debería haberse declarado en concurso de acreedores y apunta a la responsabilidad de los administradores por "mala gestión societaria". El abogado también rebate que ante la situación económica planteada por la empresa esta pueda ser viable con seis trabajadores menos.

La demanda pone en duda el negro panorama financiero dibujado por la sociedad para justificar los despidos por causas económicas y, en todo caso, atribuye esta supuesta situación a la "pésima gestión", lo que a su juicio hace que los despidos sean improcedentes. En su escrito, el abogado afirma que la verdadera razón del despido de uno los empleados es que al concluir la temporada de 2018 presentó una reclamación en el Tamib porque le debían una parte del salario.

El hotel fue adquirido, coincidiendo con estos despidos a principios de 2019, por Leo Messi a través de su sociedad patrimonial Explotaciones Rosotel, administrada por su hermano. Los trabajadores afectados ampliaron la demanda contra la empresa del futbolista del Barcelona.

Un juzgado de lo social aceptó esta petición y las dos mercantiles, tanto la de Messi como la anterior propietaria del hotel, serán juzgadas por estos despidos. Los demandantes reclaman que sean declarados improcedentes y, en consecuencia, se aumente la cantidad que les correspondería como indemnización. El juzgado ha señalado para dentro de unas semanas la primera vista contra las sociedades demandas y el resto está previsto que se celebren a lo largo de los próximos meses, han señalado fuentes del caso.

Pulsa para ver más contenido para ti