La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, oficializará su dimisión el 8 de julio ante el pleno del Consell de Mallorca, en donde es portavoz adjunta de Més, después de que vaya a ser finalmente juzgada por un delito de presunta prevaricaciónjuzgada por un delito de presunta prevaricación. Aunque en Més se esperaba que la renuncia se produjera el mismo lunes, el líder del partido, Antoni Noguera, explicó ayer que el domingo habló con Mas y quedó claro que la apertura de juicio implicaba su renuncia, de acuerdo con el código ético del partido. Sin embargo, el lunes al consultar "entre otros con el secretario del Consell", se llegó a la conclusión de que la dimisión debe formalizarse "el primer pleno, que es el 8 de julio", según precisó Noguera.

Como informó DIARIO de MALLORCA, la Audiencia de Palma desestimó el recurso de apelación que presentó la política de Més, y confirmó "en su integridad" el auto de la jueza de Manacor que acordó el fin de la instrucción y su conversión en procedimiento abreviado. Mas está acusada de dar un presunto "trato de favor" a su marido, Antoni Munar, al dejar prescribir siendo alcaldesa una sanción de 58.000 euros por una nave industrial en la que hay una ferretería levantada ilegalmente sobre suelo rústico en Petra. Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2015, y para la instructora del caso existen "indicios suficientes" para concluir que Mas perdonó a conciencia la multa a su esposo y dejó prescribir el expediente de infracción urbanística.

La exalcaldesa de Petra será el primer cargo de Més que se sentará en el banquillo por corrupción desde que Noguera tomó las riendas del partido, que hasta ahora le había mostrado su total apoyo. Ayer Noguera mostró de nuevo su convicción en la inocencia de Mas, si bien dejó claro que la apertura del juicio implica su renuncia a cargos públicos de acuerdo con el código ético del partido por lo que deberá renunciar a su puesto en el Consell.