Síguenos en redes sociales:

Caso Cursach

Empieza la causa contra el juez y el fiscal que encarcelaron a Cursach

Declaran ante el juez Carlos Gómez en el Tribunal Superior 20 de los 51 testigos de la acusación contra Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán

Empieza la causa contra el juez y el fiscal que encarcelaron a CursachEuropa press

Una decena de personas que fueron investigadas en el caso ORA afirmaron ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Balears que se sintieron presionadas por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en sus declaraciones.

Un total de 51 testigos, todos ellos propuestos por las acusaciones, están llamados a declarar enhasta el jueves, en la pieza que investiga al juez y el fiscal por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal en la instrucción del caso Cursach.

Ante el magistrado del TSJIB Carlos Gómez los testigos han ratificado las versiones que ofrecieron a la Policía, en una pieza que investiga la instrucción realizada por Penalva al frente de la macrocausa de corrupción policial en Palma y sus derivaciones.

Las defensas han combatido estas acusaciones centrando sus preguntas en si las declaraciones en el marco de ORA, el caso IME y las derivadas se hicieron con garantías. Entre otros argumentos, han hecho hincapié en que los imputados estuvieron asistidos por abogado y que firmaron la transcripción de sus declaraciones.

Entre los testigos que han comparecido figuran el empresario Antoni Roig, los exconcejales del PP Irene San Gil y Gabriel Vallejo. mario, el antiguo abogado de Álvaro Gijón y exgerente de SFM, José Ramón Orta, que ha calificado la instrucción de "tendenciosa". Las testificales incluyen a un testigo protegido que participó en un programa de televisión -con la voz distorsionada- explicando detalles de la causa. Este testigo acusaba a Gijón de haberse repartido con el expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, una comisión de un millón y medio de euros por el presunto amaño del contrato de la ORA.

Pulsa para ver más contenido para ti