Los centros educativos abrirán en horario de mañana y de tarde y ofrecerán tutorías de orientación y materias educativas y actividades de refuerzo para alumnado de cualquier nivel educativo a partir de la fase 3 de desescalada, ha anunciado el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

Además de extender las tutorías y refuerzo a todos los niveles, cuando en la fase 2 solo se planteaban para alumnos de los últimos cursos de cada ciclo, se incrementa el número de alumnos de 5 por grupo a 10 en Infantil y a 15 para el resto de niveles, "siempre que se mantengan los metros de distancia que recomiendan las autoridades sanitarias", precisado March en una rueda de prensa.

Habrá apoyo y orientación a niños de necesidades educativas especiales o con dificultad social especial, que March considera que son quienes "más han podido padecer en el confinamiento por las clases no presenciales". El conseller ha explicado que hay posibilidad, en esas tutorías y refuerzos, de que haya apoyo de personal de atención a la diversidad, educadores sociales y trabajadores sociales en centros de primaria, fisioterapeutas y ATS.

Para esa fase 3, que previsiblemente empieza el 8 de junio en todo Baleares, la Conselleria se marca como objetivo "incrementar las actividades educativas importantes" y hacerlo con progresividad porque "los centros y familias piden cada vez más actividades presenciales", ha dicho March sobre la resolución de la actividad de Educación en la fase 3 que mañana publicará el BOIB.

Serán los equipos directivos los que organizarán las actividades de refuerzo u orientación por parte de tutores determinados y seguirá sin haber ni comedor ni transporte escolar.

La Conselleria dará los datos de las tutorías realizadas en la fase 2 cuanto ésta acabe, pero March ha adelantado que no tiene constancia de que haya habido "ningún incidente".

También reabrirán las cuatro "escoletes" que gestiona la Conselleria, dos en Menorca y una en Palma e Ibiza, con los protocolos fijados y con ratio máxima de alumnos, desde los 4 niños por grupo para edades de 0 a 1 año; hasta los 9 niños de entre 2 y 3 años.

Ha anunciado además que desde el 19 de junio, fecha en la que acaba el curso escolar, "todo el personal docente ha de ir a los centros educativos".

"Se deberán reincorporar de forma presencial", lo que "implicará colaborar con el equipo directivo, organizar las aulas, el retorno de material, llevar a cabo actuaciones necesarias para cerrar el curso 20-21 y preparar el Plan de Acompañamiento Escolar y el próximo curso".

En julio, los centros educativos tienen que hacer un plan de contingencia concreto de cara a septiembre, ha añadido.

March ha dicho que para el próximo curso, el objetivo de la Conselleria es trabajar en clases presenciales normales, si bien también contempla otros posibles escenarios.

Sobre cuántos docentes más habrá y si se establecerán ratio más reducidas de alumnos por aula, March ha asegurado que plantear el número de docentes "será una consecuencia, no es un a priori" en toda la planificación, porque planear el próximo curso "no es solo tema de docentes, que sería muy parcial".

Ha recordado que Educación pedirá al Gobierno por carta la semana que viene recursos complementarios, con una partida específica COVID-19 que March lleva semanas reclamando al Ministerio de Educación, para que "las escuelas tengan recursos complementarios para encarar con la máxima equidad y seguridad sanitaria el curso 20-21".

March ha detallado que esa partida es para poder incrementar el material de protección individual "que supone un coste importante", según el conseller, porque sólo para comprar el necesario para el mes de junio el Govern ha destinado 460.000 euros; pero también para aumentar las ayudas de comedor y porque "si hay que hacer turnos supone un sobrecoste"; y para ayudas para la digitalización.

El conseller ha dicho que la Conselleria aboga por un escenario de normalidad y clases presenciales, pero también tiene presentes otras dos hipótesis: la enseñanza a distancia y la fórmula mixta, que considera que sería la más compleja.

Ha insistido en que el número de docentes será una consecuencia de un proceso que trabaja con esos tres escenarios, que suponen "una organización diferente" en cada caso.

"Hemos de hacer una propuesta organizativa de acuerdo con distintos escenarios y en función de las condiciones sanitarias", ha añadido. "Planteamos una situación de normalidad y de presencialidad, siempre con las máximas condiciones de protección sanitaria" y, en función de si se producen otros contextos, las cuestiones como ratios y demás, se trabajarán en las comisiones que se están llevando a cabo.