23 de mayo de 2020
23.05.2020
Diario de Mallorca

Los guías turísticos se rebelan contra el Govern

El Colegio Oficial critica al Ejecutivo por derogar la normativa que exigía la colegialización y abrir la puerta del sector al intrusismo

23.05.2020 | 02:23
Visita guiada de turistas a la plaza de Cort.

El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears (Cogtib) ha expresado su "malestar" contra el Govern ante la aprobación del Decreto de medidas urgentes, que incluye la derogación la normativa que exigía la obligatoriedad de colegiación para ejercer la profesión de guía turístico en las islas.
En un comunicado, la entidad ha calificado de "desafortunada" la derogación del artículo 4 de la ley de creación del Colegio Oficial, "eliminando a su vez la obligatoriedad de colegiación para ejercer dicha profesión en Baleares".

El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears ha destacado el "carácter político" de la decisión y ha lamentado que haya tomado "de espaldas" a la junta directiva, que no ha podido "ni mantener una entrevista con el conseller de Turismo, Iago Negueruela, desde que se inició la legislatura".
Para el colegio, la medida es un "decretazo" y deja "al desnudo" a sus profesionales del turismo, que cumplen con toda la normativa fiscal.

La entidad ha defendido que la "obligatoriedad de colegiación" actuaba como filtro en la lucha contra el intrusismo profesional, "una gran lacra para Baleares", y la competencia desleal en una profesión en la que, además de exigirse una titulación universitaria o un grado superior en Turismo, se debe demostrar dominio de las dos lenguas oficiales y dos idiomas extranjeros.

El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares ha lamentado que esta decisión provocará que los touroperadores extranjeros sustituyan los guías isleños por guías procedentes de sus países, "sin titulación ni conocimiento de las islas y trabajando a bajo coste y tributando en el extranjero".

Según han indicado, se están estudiando "movilizaciones y acciones jurídicas y políticas" a los efectos de conseguir que el Parlament no convalide el decreto.

El Decreto de medidas urgentes del Govern ha supuesto una decepción para Més per Mallorca, socio de Govern del PSIB, las entidades ecologistas de la isla, los promotores de Mallorca, los constructores, los arquitectos y los ingenieros. Incluso los hoteleros, a los que va dirigida la medida, no creen que tenga la menor incidencia en la reactivació económica de un sector que depende de la recuperación del tráfico aéreo para empezar su actividad y que en su gran mayoría ya ha abordado las reformas y los procesos de modernización que precisaba hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.