Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Rechazo sindical a la apertura de 'escoletes' y a tutorías presenciales

March rechaza decidir sobre las guarderías argumentando que son competencia municipal

El conseller de Educación, Martí March.

Los sindicatos mostraron ayer mayoritariamente en la Mesa Sectorial de Educación su rechazo a la reapertura de 'escoletes' de cero a tres años, así como a las tutorías presenciales en varios cursos a partir del 25 de mayo, al considerar que deberían realizarse de manera telemática salvo situaciones excepcionales. Ambas cuestiones se plantearon ayer en la Mesa en la que el conseller Martí March explicó el protocolo de desescalada para los centros educativos de las islas y rechazó las peticiones de los sindicatos respecto a las 'escoletes', argumentando que en su mayoría son competencia municipal o de empresas privadas por lo que carece de competencias. Tampoco, según las fuentes sindicales consultadas, hubo una respuesta positiva en lo que se refiere al rechazo a las tutorías presenciales.

El Stei, sindicato mayoritario en la educación balear, fue el que con más contundencia mostró su rechazo a estas dos cuestiones. En lo que se refiere a las tutorías presenciales para los cursos de 6º de primaria, 2º de ESO, 2º de bachillerato, 2º curso de la formación profesional de grado medio y superior y últimos cursos de las Enseñanzas de Régimen Especial que propone la Conselleria, el sindicato incidió en "el riesgo que suponen" y resaltó que ya se están realizando de "forma telemática".

Otros, como UGT, consideraron que estas tutorías presenciales deberían realizarse en todo caso "cuando no quede más remedio, pero como norma general deben ser telemáticas", según explicó Tino Davia, representante del sindicato. Una postura similar mantuvo CCOO. Alternativa fue el más favorable a la postura de la Conselleria en este aspecto, al limitar estas tutorías concertadas solo a algunos cursos, si bien al igual que el resto de los sindicatos insistió en la necesidad de "garantizar la seguridad de alumnos y docentes, estableciendo protocolos sanitarios elaborados por especialistas".

En lo que se refiere a la reapertura de las escoletes, la preocupación de los sindicatos fue generalizada. Tino Davia resumió la postura recordando que "si bien la mayoría son competencia de los ayuntamientos, la Conselleria tiene un Instituto de Primera Infancia que puede dictar unas normas y cómo mínimo debería haber recomendado no abrir mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias adecuadas, ya que pueden ser un foco de contagio aunque la Conselleria diga que se hará con protocolos sanitarios".

Poco después de la Mesa Sectorial, la Conselleria publicó en su página web la apertura del plazo de inscripción en el programa de acompañamiento escolar para julio en los centros públicos de primaria y secundaria, una cuestión que no se trató en la reunión con los sindicatos. Se trata de un programa de refuerzo dirigido al alumnado más vulnerable con dificultades de aprendizaje por distintos motivos, a los que este año se añade la situación por el estado de alarma a causa del coronavirus.

Así, el plazo de inscripción en cada centro comenzó ayer y acabará el 15 de junio. El programa esta dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria y de ESO de los centros públicos y cada grupo de refuerzo estará formado por entre 5 y 8 alumnos. A cada grupo se dedicará un máximo de 24 horas de refuerzo distribuidas de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio. Según informó la Conselleria, la idea es que el refuerzo se realice de manera presencial. Además, aunque el programa se dirige a los centros públicos, la Conselleria está analizando la posibilidad de ampliarlo a la concertada, según precisaron desde el departamento de Martí March.

Apoyos

La reunión de la Mesa Sectorial de Educación de ayer fue el inicio de los encuentros que el conseller Martí March celebrará durante esta semana con los distintos colectivos educativos para explicarles el protocolo de desescalada en los centros de las islas. A la reunión con los sindicatos le siguió por la tarde la de la de la Mesa de la Enseñanza Concertada y hoy están previstas la Mesa de Padres y la de directores. Los puntos esenciales de la propuesta de Educación contemplan que el alumnado de Baleares retomará con carácter general la educación presencial en septiembre y mientras tanto seguirá el aprendizaje de forma telemática. También plantea tutorías presenciales para los últimos cursos de etapas superiores.

Compartir el artículo

stats