La consellera de presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció ayer después del Consell de Govern, que las conselleries de Educación y de Asuntos Sociales y Deportes están trabajando en un plan de conciliación para las familias que no tienen donde dejar a sus hijos ante el cierre de colegios. Costa no dio muchos detalles de cómo será este plan, pero está claro que las fuertes críticas de entidades de familias de alumnos, como es el caso de FAPA, han hecho reaccionar al Govern.

Sí que apuntó que este plan será coordinado con los ayuntamientos y estará vigente durante todo el verano. Se apunta a actividades extraescolares tipo escuelas de verano para que los padres que tengan que trabajar puedan apuntar a sus hijos a ellas.

Este plan de conciliación es una novedad, ya que ayer mismo el conseller de Educación, Martí March, no aportó respuestas a las intensas demandas de medidas para la conciliación por parte de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). March reconoció la existencia de la necesidad de las familias de poder conciliar, que esta situación se ha agravado ante la imposibilidad de contar con los abuelos, pero indicó que debe ser una decisión que se tome vía Ministerio. March razonaba estos argumentos ante la petición de FAPA de permisos laborales retributivos para los padres. De todas formas, el conseller de Educación recordó que "la conciliación no solo se debe fundamentar en la escuela".

Por otra parte, el Consell de Govern, a propuesta de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes que dirige Fina Santiago, acordó otorgar 284.000 euros a diez entidades sociales para la adquisición y el reparto de alimentos entre familias de Balears en situación de precariedad económica provocada o agravada por la crisis generada por el contagio de la Covid-19. Con los datos presentados por las diez entidades, se constató que desde la crisis sanitaria se ha duplicado el número de familias que se atienden a ellas. Sin poder determinar si las hay que acuden a diferentes comedores sociales, se ha contabilizado que, en total, se ha dado el servicio a 13.000 familias a la semana.

Las entidades que recibirán esta subvención autonómica son: Fundació d'Ajuda Integral a les Persones Monti-Sion Solidària, Associació Tardor, Associació Mallorca sense Fam, SOS Mamas Balears, Zaqueo, Banc d'Aliments, Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca, Cáritas Eivissa y Creu Roja Balears. Todas recibirán un importe de 25.000 euros, salvo Cáritas Mallorca, que recibirá 29.000 euros, y Creu Roja, que recibirá 40.000 euros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los alumnos de Baleares no volverán a clase este curso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO