14 de mayo de 2020
14.05.2020
Diario de Mallorca

Los alumnos de Baleares no volverán a clase este curso

El Govern descarta la reincorporación de niños menores de 0 a 6 años, aunque las 'escoletes' sí podrán abrir - Los alumnos de los últimos cursos de etapa (como 2º de Bachillerato) podrán asistir a tutorías concertadas - Tampoco volverán los estudiantes de los centros de Educación Especial

14.05.2020 | 15:43
Los alumnos de Baleares no volverán a clase este curso
Los alumnos de Baleares no volverán a clase este curso

El ministerio de Educación dejó ayer la pelota en el tejado de las comunidades autónomas y señaló que son ellas las que tienen que decidir sobre la vuelta a clase este curso. El conseller March finalmente anunció la postura del Govern: los alumnos de Balears no volverán a las aulas este curso, ni los menores de seis años ni los mayores de los últimos cursos ni los niños que asisten a centros de Educación Especial.

El Govern finalmente ha tomado la decisión que los niños menores de seis años no se reincorporen este curso, como había planteado el Gobierno para facilitar la conciliación de las familias.

Además, la propuesta de Educación para los estudiantes de 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato y últimos cursos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial es que puedan acudir a tutorías concertada para pedir asesoramiento sobre algún aspecto educativo o sobre alguna materia en concreto.

Tutorías concertadas

Los centros podrán proponer estas tutorías a alumnos de todos los cursos si lo ven necesario con aquellos estudiantes que hayan quedado 'descolgados' durante el confinamiento o aquellos en situaciones vulnerables, por ejemplo.

Así, al no haber retorno presencial, se mantendrá únicamente la estructura de enseñanza on line puesta en marcha desde la declaración del Estado de Alarma.

El conseller March, participó ayer por la mañana en la reunión de las comunidades autónomas con la ministra Celaá y según explicó por la tarde fueron varias las autonomías que expresaron su preocupación por cómo garantizar las medidas de seguridad en el retorno a las aulas, especialmente en el caso de los menores de seis años.

Sindicatos, directores y el sector de la concertada habían mostrado al conseller su oposición total el regreso de los estudiantes este curso (previsto a partir del día 25 de mayo inicialmente). La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) había reclamado a Educación y al Govern en general medidas de conciliación plurales para garantizar al máximo de padres la reincorporación al trabajo.

Después de haber dicho que la decisión correspondía al Gobierno, el Govern finalmente anunció ayer que los menores de 6 años no volverán a los centros educativos este curso "por razones sanitarias".

La mayoría de comunidades han rechazado aplicar tal cual el planteamiento inicial del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, Valencia y Cantabria han descartado la vuelta de estos niños más pequeños; en Murcia y Andalucía, como en Balear, no regresará ningún alumno a las aulas; el País Vasco ha hecho una propuesta propia y prevé refuerzos por los alumnos de los últimos cursos así como la atención a niños de hasta dos años.

Las 'escoletes' podrán abrir

En Balears, las escoletes 0-3 autorizadas (las municipales y las privadas, bautizadas oficialmente como Centros de Educación Infantil o CEI) podrán abrir "cumpliendo estrictas medidas de seguridad", como una menor ratio de alumnos por aula (el grupo mayor permitido es de seis niños por clase en los grupos de críos de entre 2 y 3 años).

Respecto a las guarderías asistenciales serán los ayuntamientos y los consells insulares los que decidan sobre si pueden abrir y en qué condiciones.

Para los alumnos de los últimos cursos de cada etapa y modalidad educativa la Conselleria opta por sustituir las sesiones voluntarias de refuerzo anunciadas inicialmente por tutorías individuales o en grupos de hasta cinco alumnos.

Estas tutorías podrían empezar a llevarse a cabo a partir del 25 de mayo si Balears pasa a la Fase 2: "Habrá una resolución primero diciendo cómo se hará", aseguró el conseller. Para estas tutorías se priorizará la asistencia de los estudiantes siguiendo criterios "generales e inclusivos", es decir, prestando atención en primer lugar a los alumnos "en desventaja", los que han sufrido más la brecha digital y van retrasados. Los profesores acudirán a los centros para estas sesiones pero estarán el mínimo tiempo posible.

Educación consultará estos nuevos planteamientos para este final de curso con los representantes del sector educativo (padres, directores, sindicatos y enseñanza concertada) los próximos días.

Curso 2020-21 Las escuelas deberán preparse para un posible rebrote

El curso que viene habrá que recuperar todo lo que no se ha impartido éste (hablamos de más de un trimestre en el que en teoría, según las instrucciones iniciales, no se ha avanzado materia) y se han anunciado planes de refuerzo: ¿Habrá más profesorado? March indicó que el Govern "hará todo lo posible" y aseguró que la prioridad son los servicios púbicos (en educación habló del personal y las infraestructuras), pero recordó que la situación presupuestaria del Govern será complicada. El conseller anunció que durante el encuentro de ayer por la mañana con la ministra Celaá, solicitó al Gobierno la creación de un fondo económico específico para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 en la educación. El conseller de Educación pidió también a Madrid que publique alguna normativa que ampare una modificación del currículum durante el curso 2020-21 "para compensar lo que no se ha visto este curso".

El planteamiento actual de la Conselleria es que el curso próximo empezará en las fechas previstas. Las comunidades y el Gobierno han creado un grupo de trabajo para preparar el curso que viene. Las autonomías deberán tener previstos planes de actuación antes de que llegue el verano. Esos planes deberán contemplar tres posibles escenarios dibujados por el Ministerio: que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial sin la obligación de mantener la distancia interpersonal; que aún sea necesario mantener la distancia; o que un nuevo rebrote obligue a una nueva suspensión de la actividad presencial.

En los tres supuestos planteados será necesario "adaptar los currículos y las programaciones para prestar especial atención a las competencias fundamentales" y también para "recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo".

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