El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha recibido 21.307 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de empresas del archipiélago que afectan a unos 150.000 trabajadores.

El SEPE detalló ayer la cifra de ERTE presentados en las islas al informar de que del 2 al 4 de mayo ha transferido a las cuentas de 127.534 residentes en el archipiélago 175 millones de euros en prestaciones correspondientes al mes de abril, que incluyen las de regulaciones temporales de empleo y las del paro.

"En total, serán cerca de 177.000 los ciudadanos del achipiélago balear que percibirán su prestación ordinaria por desempleo o de cualquier naturaleza, o bien al verse afectados por los recientes ERTE. Se trata de una cifra récord de prestaciones motivada por la crisis sanitaria de la Covid-19", señaló Delegación del Gobierno.

El Ejecutivo señaló que durante el periodo de desescalada las empresas en ERTE que reinicien su actividad a partir de la fase 1 podrán sacar del expediente, "incluso a tiempo parcial", al persona que necesiten.

"Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y también la incorporación de miles de empleados a sus puestos de trabajo", subrayó Delegación de Gobierno.

Cabe destacar que la figura de los ERTE permite al mismo tiempo mantener la actividad de la empresa, al ahorrar los gastos de salarios y en buena medida de cotizaciones y mantener los empleos.