Baleares registró ayer el número más bajo de nuevos casos de coronavirus Después del enésimo repunte de ayer, donde se contabilizaron 29 contagios más, las islas sólo han notificado diez casos en la últimas 24 horas. Para una cifra más baja hay que remontarse al pasado 13 de marzo, cuando en las islas había poco más de una veintena de casos. Un dato que valoró positivamente el comité autonómico de gestión de la pandemia en el archipiélago, que recordó que se cumplen dos semanas desde la vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales sin que se haya materializado el temor de un posible rebrote del Covid-19.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Salut, del sábado al domingo se contabilizaron sólo 10 nuevos casos, la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma en las islas, tal y como señaló el portavoz de Salud, el doctor Javier Arranz. "Es cierto que ayer [por el sábado] hubo un aumento de casos, pero estos aumentos y estas bajadas entran dentro de lo esperable y confirman que hemos entrado en una fase de estabilidad y que seguimos una bajada muy lenta", destacó. Con los nuevos casos, que fueron, otra vez, la mitad de las nuevas recuperaciones (21), los casos activos en las islas son 619.

El portavoz del comité autonómico de gestión de enfermadades infecciosas valoró estos últimos datos, recordando que ahora se cumplen dos semanas desde que el Gobierno autorizara la vuelta de las actividades económicas no esenciales, tiempo en el que debería haberse registrado cualquier posible rebrote. "Parece que dos semanas después no ha habido un rebrote, que era lo que temíamos, y nos permite ser más optimistas", señaló Arranz, que, si bien no puede asegurarse que no pueda haber un rebrote más adelante, "somos optimistas en que seguirá siendo así".

Desde que empezó la pandemia en las islas, se han registrado un total de 1.917 casos, de los que 1.123 ya han superado la enfermedad y 175 han perdido la vida. Ayer se registró un fallecido, una de las cifras más bajas del último mes. La única información facilitada es que se trata de un usuario de una residencia de ancianos. De los 619 casos activos, hay 365 hospitalizados y 67 en cuidados intensivos (UCI), las cifras más bajas del últimos mes.

"Estamos en una buena dinámica"

Los datos facilitados por el Govern incluyen tanto los 1.854 casos contabilizados por pruebas PCR como 61 por tests de anticuerpos. Sin embargo, en los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad sólo se contabilizan los positivos confirmados por PCR. Este cambio en la contabilización ha provocado que en la cifra de referencia, el índice de incidencia acumulada, Baleares con una incidencia de 27'84 casos por 100.000 habitantes esté ahora detrás, además de Murcia, Canarias y Andalucía, también de Extremadura y de la Comunidad Valenciana.

El doctor Javier Arranz señaló que considera que las islas "cumplen las condiciones" por ahora para que pueda llevarse a cabo la medida anunciada ayer por el presidente Pedro Sánchez, de permitir los paseos y las salidas para hacer deporte a partir del próximo sábadopermitir los paseos y las salidas para hacer deporte a partir del próximo sábado. "Por ahora estamos en una buena dinámica", señaló el portavoz de Salud, que aseguró que en el archipiélago "estamos cerca" de cumplir con los criterios para el desconfinamiento que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien señaló que "también habrá que estar pendiente de los criterios que vengan del Gobierno central".

Un fallecido

Un fallecido

El único fallecido registrado ayer, según informó el portavoz del comité de gestión del coronavirus, Javier Arranz, se trata de un usuario de una residencia de ancianos de las islas, en las que ya han fallecido 73 personas.

Precisamente en estos centros, que representan hoy algo más del 40 por ciento de los casos activos, se concentraron cuatro de las diez últimas detecciones: dieron positivo tres usuarios más y un trabajador sociosanitario. Según recordó Arranz, los casos de coronavirus en las residencias alcanzan los 473, de los que 433 son residentes.

Por otra parte, más allá de las residencias, el otro punto crítico son los profesionales sanitarios, de los que hay infectados 113.