Baleares no llega a consolidar una tendencia a la baja de los casos de coronavirus. Desde que las islas superaran el pico de la pandemia a principios de este mes de abril, los casos activos han permanecido bajo una constante estabilidad debido al continuo goteo de nuevos casos, que ha oscilado en las últimas semanas entre los 20 y los 30 diarios. Después del frenazo de este a los contagios, con las recuperaciones doblando los nuevos positivos, que cayeron a 17, el archipiélago registra hoy el enésimo repunte con 29 nuevos diagnosticados, la cifra más alta desde el pasado sábado, y 21 altas. Además, hay que lamentar dos nuevas muertes, que elevan a 174 el total de fallecidos.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud en el primer día desde que empezó la crisis sanitaria en la que no habrá comparecencia del comité autonómico de enfermedades infecciones, con más de 30.000 pruebas realizadas, Baleares alcanza hoy los 1.907 casos totales, de los que están activos 631, cifra superior a la registrada durante casi toda la semana anterior. No obstante, baja la gravedad de los casos ya que la presión sanitaria es menor y siguen a la baja los casos hospitalizados (376) y los que reciben atención en las UCI (71).

Con las útlimas 21 altas y después del aumento registrado los dos últimos días, con 64 recuperaciones, ya han superado la enfermedad 1.102 personas en las islas, más de la mitad de los contagiados. Por contra, también se mantiene el aumento de los fallecidos, pasando a 174 tras los dos decesos notificados en las últimas 24 horas

Con todas estas cifras, el archipiélago es una de las autonomías donde el coronavirus parece estar hoy más controlado. La cifra de referencia, el índica de incidencia acululada (IA), de las islas, está entre los más bajos del país. Dejando al margen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sólo Murcia, Canarias y Andalucia tienen una incidencia menor. En las últimas dos semanas la incidencia ha pasado a ser de 28'97 casos por 100.000 habitantes.

Cerca de la mitad de los casos activos, en residencias

Las residencias de ancianos y las de discapacitados, dos de los puntos más críticos por el coronavirus en las islas, siguen registrando nuevos casos. Aunque este sábado no hubo que lamentar ningún nuevo fallecimiento, se detectaron cuatro nuevos casos entre usuarios y tres entre personal sociosanitario. Los casos activos por el virus se concentran ahora básicamente en los centros de la tercera edad, donde hay 191 residentes positivos y 94 profesionales. En total han fallecido 72 residentes de las residencias de ancianos por 67 que han superado la enfermadad.

La situación en los centros de discapacitados parece controlada: no se han detectado nuevos casos mientras que ya han superado la enfermedad 14 de los 20 trabajadores contagios y 35 de los 36 usuarios. Cabe recordar que fallecieron tres residentes de estos centros, los fallecidos por el coronavirus más jóvenes de las islas.

Entre los profesionales sanitarios hay 117 infectados, que representan menos del uno por ciento del total, y 229 en vigilancia.

Pruebas

Desde el inicio de la pandemia, el Servei de Salut ha hecho un total de 32.533 pruebas para detectar el coronavirus en Balears. Si bien la mayoría de los casos detectados, hasta 1.847, se han obtenido de los 29.403 análisis PCR realizados en los hospitales de la isla, otros 60 casos se han detectado a través de los test de anticuerpos que pueden detectar incluso si una persona ha tenido el virus una vez superado. No obstante, según consta en los datos facilitados por Salud al Ministerio de Sanidad, en las islas no se ha detectado ningún caso asintomático a través de los 3.130 tests de anticuerpos realizados. Esos 60 casos explican, no obstante, parte del aumento de detecciones estos días.