Síguenos en redes sociales:

Un pico rompe la buena dinámica de más curaciones que infecciones

Los 49 nuevos contagios registrados ayer, sumados a tres nuevos fallecimientos, dejan como algo testimonial las seis altas

Un pico rompe la buena dinámica de más curaciones que infecciones

"Se ha producido un aumento de casos que no nos sorprende", tranquilizaba ayer Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, que apuntaba a continuación al mayor número de pruebas realizadas en las residencias de ancianos para detectar infecciones porSARS-CoV-2 como principal causa de un inesperado repunte de casos.

Un repunte que truncaba tres jornadas consecutivas en las que el número de nuevos contagios iban a la zaga del número personas curadas que han superado esta enfermedad vírica.

Ayer el número de nuevos contagios (49) superaba ampliamente al de las curaciones (6), aunque estas seis nuevas altas ya sitúan el total de personas que ya han pasado la enfermedad en una nada desdeñable cifra de 537.

Un número que poco a poco se va aproximando a la mitad de los contagios registrados en la comunidad hasta el momento (1.369) y que ya supone el 72% del total de casos activos (748), esto es, los contagios totales registrados menos las altas y los exitus. Unos fallecimientos que ayer sumaron tres nuevas víctimas en esta pandemia para alcanzar los 84.

Precisamente ayer se cumplían dos meses desde que el pasado viernes 7 de febrero un ciudadano británico acudía por su propio pie a Son Espases para someterse a las pruebas de coronavirus tras estar en contacto con un caso positivo en un hotel de Singapur. Unas pruebas que dieron positivo y que convirtieron a este inglés en el segundo caso confirmado en este país de una entonces epidemia aún tímidamente emergente. Arranz coincidió en que aunque tan solo hayan transcurrido dos meses, la percepción es que ha pasado mucho más tiempo dada la vertiginosa sucesión de hechos aparejados a esta alerta sanitaria.

Volviendo a las residencias a las que Arranz atribuyó en parte el aumento de los contagios de ayer, en realidad tan solo sumaron 17 de las 49 nuevas infecciones a tenor de unos datos facilitados por Salud que cifraban en 13 los usuarios que han resultado positivos por coronavirus (12 usuarios de Domusvi Palma y 1 en La Bonanova) y en 4 los nuevos contagios de los trabajadores de estos centros (3 en Domusvi Palma y 1 en Domusvi Capdepera). En total, 241 personas relacionadas con centros de la tercera edad de las islas han resultado contagiadas: 178 usuarios (entre ellos, 14 personas han muerto) y 63 trabajadores. En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, se informó de que no ha habido novedades en las últimas horas.

UCIs más desahogadas

De lo que sí se congratuló ayer el portavoz Arranz fue de un descenso, aunque tímido, del número de pacientes críticos ingresados en las UCI, que han disminuido en cinco enfermos respecto a los del lunes y ayer eran 110.

Pese a los funestos presagios que acompañan a un ingreso en estas unidades de críticos, desde la de Son Espases recordaron que alrededor del 80% de sus pacientes salen de ella con vida y que, en lo que llevamos de pandemia, tan solo han fallecido cinco de los enfermos Covid-19 ingresados en sus camas.

Para concluir, en la jornada de ayer seguía habiendo 204 sanitarios contagiados (uno más) y 390 en cuarentena.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Pulsa para ver más contenido para ti