Si de algo sabe la industria turística es de intermediación y cadenas de proveedores. Un grupo de profesionales del sector ha puesto en marcha Hotels per la Sanitat, una plataforma para colaborar en la lucha contra el Covid-19 en el archipiélago. Quieren facilitar el abastecimiento de material sanitario coordinando las donaciones de las empresas hoteleras con el IB-Salut, que se encarga de recogerlas.

A sabiendas de “las dificultades” que conllevan las importaciones con China -“los tiempos son muy largos entre producción, aduanas, firmas de contratos...”-, se ha pensado en aprovechar los productos que tienen los hoteles “en sus economatos”, señala la portavoz de Hotels per la Sanitat, quien prefiere permanecer en el anonimato.

“Hay mascarillas, guantes, alcohol desinfectante y gorros de ducha. “Estos sellan bien la cabeza, lo hemos consultado con personal sanitario”, añade.

La plataforma se lanzó el jueves y hasta ayer por la mañana ya se habían recolectado alrededor de 10.000 mascarillas.

“Seguimos gestionando para recoger el resto de productos”. El grupo de voluntarios primero ha echado mano de sus “contactos personales” entre hoteles y empresas del sector. Y con la difusión del proyecto esperan llegar a más compañías.

En apenas cuatro días se ha formado un equipo con secretarias, coordinador y un diseñador, “ante la inacción política a nivel nacional y europeo”, se cuestiona. “La población civil está aportando mucho desde sus casas”.

Otros productos en ‘stock’

“El sector turístico está siendo tremendamente generoso” ante el lanzamiento de esta iniciativa.

También hay que recordar toda la cadena de donaciones que han hecho los hoteles de productos perecederos y de colchones y otros enseres para transformar espacios públicos, como los polideportivos y el hipódromo Son pardo para personas sin hogar.

“Queremos ayudar a proteger a los médicos, enfermeros y personal sanitario de nuestros hospitales”.

Si los empresarios consideran que “cuentan con otros materiales que se podrían reconvertir en elementos de protección para ser usados por nuestros sanitarios”, y los tienen en stock también serán bienvenidos.

Hotels per la Sanitat está tratando de extender esta iniciativa solidaria entre otros sectores presentes en Balears. Por ejemplo, “las del sector náutico”, que utilizan guantes y mascarillas para sus labores de mantenimiento de las embarcaciones.

Por su parte, la Asociación Hotelera de Platja de Palma, antes de cerrar los hoteles ha donado 3.000 kilos de alimentos a los comedores de Es Refugi y la Associació Tardor, informó ayer.

¿Cómo? Primero se informa de los materiales y después el IB-Salut los recoge

En esta situación de caos, el objetivo de Hotels per la Sanitat es facilitar el abastecimiento de material sanitario donado por las compañías hoteleras. Primero, la empresa tiene que informar a la plataforma de qué material tiene disponible en su almacén. Se procede a registrar la propuesta y después a coordinar y verificar la entrega con el IB-Salut. Se han puesto a disposición de los hoteles dos números de teléfono: 666 552 374 / 678 837 807. También se puede contactar a través del correo electrónico: hotelsperlasanitat@gmail.com. “Más del 15 % del personal sanitario se ha contagiado por falta de material”, destaca la plataforma en su campaña. “¡Que el sector bandera de nuestra economía dé lo mejor de sí mismo!”. m. b. m. palma