Síguenos en redes sociales:

Salud "confía" que la próxima semana lleguen los tests rápidos a Baleares

El Govern "desconoce los motivos" por los que en otras comunidades, como Galicia, ya se realizan estas pruebas y aquí aún no han llegado

Salud "confía" que la próxima semana lleguen los tests rápidos a BalearesINGIMAGE

El Govern "confía" en que el Ministerio de Salud envíe "a lo largo de la próxima semana" a Baleares los test rápidos que anunció hace ya tres días que remitiría a las comunidades autónomas. Así se ha expresado esta mañana Francesc Albertí, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, quien ha indicado "desconocer los motivos" por los que hay otras comunidades autónomas, como Galicia o Andalucía, donde ya se están realizando estas pruebas rápidas. Albertí ha mostrado su confianza en el Ministerio y en su "actitud distributiva".

Cuando por fin lleguen, Salud habilitará "puntos seguros" para realizarlos tanto en Palma como en la Part Forana, ha explicado Albertí, que ha explicado que estos tests servirán para determinar si las personas con síntomas leves tienen el coronavirus o no. Preguntado por cuántos casos 'posibles' (que tienen un cuadro clínico compatible con el COVID-19, con infección respiratoria leve) y 'probables' (cuyas pruebas no han sido concluyentes) puede haber en Baleares, Albertí ha señalado que serán las pruebas rápidas las que servirán para hacer esta estimación y que "probablemente" se realizarán "a todas las personas que están vigilancia preventiva".

Con las pruebas rápidas se pueden obtener resultados en diez minutos. A la espera de que lleguen, "se está diseñando el circuito". Según ha explicado el representante de Salud, las personas que tengan síntomas y sospechas de portar el virus llamarán al centro de salud. O les realizará las pruebas las unidades de atención a domicilio o acudirán a zonas habilitadas en algún centro de salud: podrán ir con su propio coche o con un coche del Servei de Salut. "Seguramente haremos como en otras comunidades y haremos las pruebas desde el mismo coche", ha explicado. La implantación de estas pruebas aumentarán el número de casos, pero lo que preocupa al Govern es "atender a los pacientes más graves".

Como ya se había informado previamente en un comunicado, Albertí ha explicado que Baleares ha sumado en las últimas horas 43 nuevos casos positivos de pacientes infectadas por coronavirus, con lo que este sábado el número de infectados en las islas asciende a 246 personas, según los datos ofrecidos a mediodía por el Ministerio de Sanidad.

Por ahora, el número de fallecidos en el archipiélago por el COVID-19 asciende a cuatro, sin que se haya registrado ninguna nueva muerte hoy. Desde el primer positivo detectado a principios de mes, once pacientes han sido dados de alta, con lo que la cifra actual de enfermos se queda en 231.

En España se contabilizan 24.926 contagiados, un 24% más que ayer. El total de fallecidos asciende a 1.326 y hay 2.125 recuperados.

Pulsa para ver más contenido para ti