Aumentan los casos de coronavirus confirmados en residencias de personas mayores y de discapacitados así como en centros de día (cuya actividad ya fue cancelada el jueves de la semana pasada).

Por un lado, en la residencia de Sant Miquel, gestionada por el Consell de Mallorca, se han confirmado cuatro positivos entre sus usuarios, que son personas mayores con gran dependencia y demencia. La conselleria de Serveis Socials confirmó ayer dos positivos en centros de discapacitados. Según ha podido saber este diario, uno fue localizado en Son Tugores, una residencia para personas con discapacidad gestionada por el Consorci Aprop, cuyos trabajadores han sido informados esta tarde de que hay más (aún no saben cuántos). Además, varios usuarios y una auxiliar de centros de día y otros servicios concertados por el Consell también han dado positivo.

Los contagios en estas instalaciones generan especial inquietud entre los familiares dado que sus usuarios presentan claramente un perfil de riesgo ante el coronavirus. Una orden del ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta tarde dicta que las residencias de mayores deberán separar a los usuarios en cuatro grupos, en función de los síntomas que presenten. De forma urgente, los centros deberán agrupar a los residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de Covid-19. Por otro lado estarán los residentes sin síntomas, pero en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus. En tercer lugar, los mayores con síntomas compatibles con el Covid-19. Y, por último, los casos confirmados de contagio. Esta separación debe realizarse en cada centro con carácter urgente.