El personal de limpieza de los colegios e institutos tiene que seguir yendo a trabajar estos días aunque no haya actividad lectiva.

Así lo ha informado la conselleria de Educación a los institutos de Educación Secundaria, Bachiller y FP (de cuyo mantenimiento es responsable) y así lo han indicado también la Federación de Entidades Locales (FELIB) a los ayuntamientos ya que son responsables de la limpieza de los colegios de Infantil y Primaria.

Educación mandó unas instrucciones a los centros el martes señalando que el personal de limpieza (al que se ha de proporcionar guantes de un solo uso y mascarillas) ha de realizar estos días tareas de limpieza "en profundidad y desinfección de las instalaciones", con especial atención "a las zonas que se utilicen".

Cabe recordar que en lo que se refiere a personal docente finalmente Educación accedió a que los profesores no acudiesen al centro y trabajasen desde casa y que los miembros del equipo directivo hiciesen turnos para que siempre hubiese alguien presente en la escuela.

Malestar

Los directores han expresado un fuerte rechazo a esta medida e incluso se ha producido algún encontronazo con altos cargos de la Conselleria por este tema. Directores de colegios palmesanos lamentaron además que ayer el ayuntamiento mandó a técnicos a cerrarles la caldera de la calefacción.

La Junta de Personal Docente, conformada por los sindicatos de la enseñanza pública, decidió el martes que los equipos directivos no debían asistir debido, según su interpretación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la existencia de un "peligro, grave e inevitable". La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, les contestó ayer indicando que no existe ese riesgo, estableciendo las medidas de higiene y distanciamiento oporunas y limitando a cuatro el número máximo de personas que pueden coincidir al mismo tiempo en el centro educativo.

Profesores desplazados

Respecto a los profesores mallorquines con plaza en Menorca, Eivissa o Formentera, Educación ha aclarado que no están obligados a estar en la isla donde tienen plaza, pero que aunque sea en la distancia han de estar a disposición de los equipos directivos por canales telemáticos.

Por otro lado, ya el lunes la Conselleria informó a los centros de que de acuerdo con la declaración del estado de alarma "se suspenden" los plazos de todas las convocatorias vigentes, como las oposiciones, los interinajes o la selección de directores. La Conselleria pide a todas las personas que se abstengan de acudir al registro, dado que todos los plazos de todos los procedimientos han dejado de correr.

Mientras, los profesores siguen ejerciendo la educación a distancia. Para favorecerla, Educación ha puesto a disposición de los centros el contacto con el Institut d'Ensenyament d'Estudis a Distancia (IEDIB) para que asesore a los docentes interesados en tareas como la configuración de la plataforma Moodle, manejo de herramientas digitales y la organización y creación de materiales digitales. También permite a todos los interesados acceder como visitantes a la plataforma del IEDIB.

Más de 1.420 alumnos están matriculados en el IEDIB, que mantiene su funcionamiento con normalidad y continúa sus cursos de Bachillerato, FP y preparación a las pruebas de acceso a la Universidad (PBAU), entre otras opciones.

Selectividad

Respecto a estas pruebas (aplazadas), la Universitat informó ayer de que trabaja de manera coordinada con la Conselleria para acordar una nueva fecha de realización de las pruebas y para "aplicar las medidas oportunas para evitar perjuicios a los alumnos, siempre de acuerdo con las indicaciones de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidad".

El objetivo prioritario de la UIB es "aclarar la incertidumbre" y garantizar que el acceso a la Universidad se haga en términos de "equidad y justicia para todos".

El cambio de fechas de las PBAU lo determinarán las próximas semanas. Y eso variará también el calendario de matrícula, que se adaptará al de las pruebas. "Todas estas medidas las determinarán en función de la evolución de la pandemia", ha señalado la UIB, que ha informado que también se aplazan las pruebas de acceso a mayores de 25 y 45 años así como la prueba de aptitud personal prevista para los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Oposiciones

El colectivo de opositores vive con tensión este parón administrativo y se pregunta qué pasará con la convocatoria de oposiciones. En el caso de Educación cabe recordar que las oposiciones se celebran inmediatamente después de acabar el curso (a veces apenas dos días después del último día de clase) y que los plazos son muy ajustados ya que el proceso de concurso-oposición es largo, hay que incluir la fase de alegaciones y después repartir plazas antes de que empiece el curso siguiente (pensando también en el proceso de reparto de plazas entre los interinos). Educación ha recibido muchas llamadas por este tema y está barajando ahora diferentes escenarios y opciones sobre la convocatoria, aunque en cualquier caso la decisión que adopte será consensuada con Madrid. El año pasado se presentaron más de 4.000 aspirantes para 1.023 plazas. Este año se ofertaban 1.400 plaza.