El IB-Salut ha hecho público un sencillo test inicial para todas las personas que sospechen que puedan haberse contagiado del coronavirus.

El test consta de tres preguntas y en función de las respuestas, el ciudadano recibe unas instrucciones sobre cómo proceder. En concreto, el test pregunta si se ha estado en Italia; en Madrid, la Rioja, los municipios de La Bastida y Vitoria; en los municipios franceses de Haut-Rhin (Grabd Est) y l'Oise (Hauts-de France); en los departamentos de Alemania de Heinsberg (Renania del Norte- Westfalia); en China (todas las provincias, incluidas Hong Kong y Macao); Corea del Sur; Japón (isla de Hokkaido); Singapur o Irán.

A continuación se pregunta si ha tenido contacto "estrecho" con alguna persona que esté en fase de estudio o ya haya sido confirmado como infectado por el SARS-CoV-2. Se especifica que se entiende por contacto "estrecho" la convivencia; haber mantenido una conversación más de unos minutos cara a cara; si le ha tosido cerca; si ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros; o si ha estado en contacto con sus secreciones (mucosidad, saliva, excrementos, orina, sangre, vómitos...).

La última pregunta es si se presentan alguno de los siguiente síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria.

El test puede realizarse a través del siguiente enlace.

Por otro lado, el IB-Salut ha indicado que los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud disponen del teléfono de cita previa 902 079 079 a través del cual se los hará una primera criba y se los indicará qué tienen que hacer. El teléfono ofrece una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y a todos los que no necesiten una atención inmediata. Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061.

Igualmente, para favorecer el acceso a información "rigurosa y actualizada", se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cinco nuevos positivos elevan a 26 los casos de coronavirus en Balears
  • Discotecas, pubs, instalaciones deportivas, gimnasios y locales de fiesta de Baleares cierran por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO