Los análisis han confirmado cinco nuevos casos positivos por SARS-CoV-2, todos detectados en Mallorca. Se trata de cuatro hombres y una mujer. Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Universitario Son Espases, mientras que otros dos son atendidos en sus domicilios por las unidades volantes atención al coronavirus (UVAC). Se está valorando la situación de la quinta persona para decidir qué atención se le dispensa.En Balears se han registrado hasta el momento 26 casos, de los que uno ha muerto.

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos. La Conselleria de Salud y Consumo pide respeto absoluto hacia la privacidad de dichas personas. Asimismo, quiere agradecer una vez más el excelente trabajo que realizan todos los profesionales de la salud y el esfuerzo en la coordinación de todas las medidas que adopta el Govern con el Ministerio de Sanidad en un escenario de contención reforzada donde las acciones van dirigidas principalmente a intentar evitar la expansión de la enfermedad.

Dos de los nuevos positivos corresponderían a sendas pruebas realizadas ayer por la Clínica Rotger que, tras dar positivo fueron remitidas al laboratorio de Microbiología de Son Espases para que las confirmara, tal y como establecen los protocolos, Una confirmación que se habría producido ya.

Fuentes de la Rotger informaron de que las dos personas a las que se le realizó la prueba para determinar la presencia del virus acababan de llegar de Madrid y que, pese al resultado positivo, no manifestaban síntomas preocupantes por lo que fueron enviados a sus domicilios con la recomendación de que se mantuvieran aislados.

Cabe recordar que, según los datos del último balance realizado ayer por la tarde por el Ministerio de Sanidad, en España se han registrado 3.004 casos de SARS-CoV-2 y, de estas, 84 han muerto y 189 han recibido el alta. En Balears se han registrado hasta el momento 26 casos, de los que uno ha muerto, y otro —el primero— recibió el alta.

En la actualidad, la situación asistencial en las urgencias de los hospitales es de normalidad.

La Conselleria recomienda que, ante cualquier duda de salud, la población se dirija al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon, que ha sido reforzado con 12 líneas telefónicas más y 60 nuevos trabajadores para atender de forma ágil y efectiva el incremento de llamadas.

Asimismo, han recordado que para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información que contiene esta página.

Para pedir autorización para los eventos los organizadores pueden ponerse en contacto a través del correo coronavirusinstitucions@dgsanita.caib.es.El subdirector asistencial del Servei de Salut, Francesc Albertí, ha anunciado hoy la incorporación de cinco nuevos positivos a la lista de contagios por coronavirus de Balears, que ya asciende a 26 personas aunque una de ellas, paciente plurapatológica, falleció en la UCI de Son Espases a las 11 de la noche del pasado miércoles.