La primera muerte atribuible al coronavirus que falleció el pasado miércoles a las 11 de la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases. Su tránsito por varios servicios médicos desde su ingreso hospitalario, el pasado día 6 de marzo, ha provocado que ochenta profesionales sanitarios se encuentren en estos momentos en vigilancia activa y sin acudir a trabajar en previsión de que fueran contagiados por la paciente fallecida, reveló ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Si a estos 80 profesionales se suman los 33 sanitarios que están siendo controlados en Menorca por su contacto estrecho con el médico con neumonía que dio positivo por el SARS-CoV-2, en estos momentos la sanidad pública balear tendría a unos 113 empleados sanitarios vigilados para comprobar que no manifiestan síntomas de enfermedad respiratoria compatibles con el nuevo virus.

La consellera no pudo precisar una cifra de cuantas personas civiles, contactos estrechos de los contagios confirmados, se encontrarían en vigilancia activa en estos momentos para prevenir una infección más tardía. Sin embargo, aquí cabe recordar que el primer paciente, el británico contagiado en una estación de esquí francesa, generó por sí solo la vigilancia de 71 personas.

Ayer también se informó de otros 4 casos positivos que elevarían el total de infectados en Balears a 21 incluyendo a la mujer fallecida y al paciente inglés que cobró gran notoriedad por ser el primer caso y que, hasta el momento, es el único enfermo que ha sido dado de alta. Por tanto, 19 de ellos aún se encuentran atendidos en sus domicilios por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) u hospitalizados en alguno de los centros públicos de las islas.

Un familiar de la fallecida

Sobre los cuatro nuevos contagios comunicados ayer, la mayor cifra en un solo día registrada hasta el momento, no han trascendido demasiados detalles. La consellera de Salud, tras la reunión con los agentes sociales celebrada ayer en el Consolat de la Mar, reveló que uno de ellos es un familiar de la fallecida y que otro de los nuevos contagios corresponde a una mujer mayor que acababa de regresar de Italia.

Sobre los dos últimos, Gómez se limitó a informar de que se trataba de dos personas jóvenes que, pese al positivo, se encontraban en buen estado de salud.

Volviendo al primer fallecimiento atribuido al coronavirus en Balears, la consellera señaló que había muerto a consecuencia de un "fallo multiorgánico" cuando se encontraba ingresada en la UCI debido a un empeoramiento de su estado. La decisión de atribuir su muerte al coronavirus generó una cierta controversia entre los facultativos que la atendían, admitió la responsable sanitaria. Así, mientras algunos de ellos opinaban que su muerte fue debida a su precario estado de salud, otros sostenían que el trágico desenlace fue desencadenado en última instancia por el coronavirus.

Madrid abastecerá

Preguntada sobre el número de pruebas (PCR) realizadas hasta el momento por el laboratorio de Microbiología de Son Espases para confirmar o descartar la presencia del SARS-CoV-2, Gómez detalló que se habrían hecho unas 220 que, como ya se ha dicho, habrían cosechado los citados 21 positivos. Con estas cifras, tan solo una de cada 10 pruebas hechas hasta el momento ha confirmado la presencia del virus.

Sobre si habrá reactivos suficientes para realizarlas en caso de que se produjera un incremento exponencial de los casos en estudio, la consellera reveló que el Gobierno central se había comprometido con las comunidades autónomas a proveerlas tanto de estos dispositivos como de equipos de protección individual.

Ya para concluir, Patricia Gómez reveló que, desde el pasado miércoles, las personas venidas de Madrid, País Vasco o La Rioja que manifiesten síntomas de enfermedad respiratoria serán consideradas casos en estudio a los que se les practicará la prueba.

El segundo caso sigue en Son Espases quince días después

El segundo caso positivo en coronavirus de Balears, el de una mujer de entre treinta y cuarenta años que acababa de regresar de un viaje a Bérgamo (Italia) y que ingresó en Son Espases el pasado 28 de febrero, continúa hospitalizada en este centro cosechando pruebas positivas cuando hoy se cumplen ya quince días de su ingreso.

Fuentes del hospital confirmaron que, pese a lo que determinan los análisis, se encuentra en perfecto estado de salud y asintomática. Como se recordará, debe obtener 2 negativos seguidos para ser dada de alta.